lunes, 13 de febrero de 2012

Debutaron los Carriles Exclusivos para el Transporte Público

Foto; Diario La Capital Rosario

En el día de la fecha se hizo efectiva la utilización de los Carriles Exclusivos para el Transporte Público de pasajeros en Rosario de acuerdo a la Ordenanza 8864 aprobada por el Concejo Municipal.

De esta manera se implementa la primera etapa de corredores que agilizarán el transporte -taxis y ómnibus- a la vez que desalentarán el uso de movilidad particular en la zona céntrica tal como fuera tratado en los talleres de debate y consenso que efectivizaron el Plan Integral de Movilidad.





LO QUE HAY QUE SABER-fuente Diario El Ciudadano-

1. ¿Qué son y cómo funcionarán los carriles exclusivos?


Los carriles exclusivos son espacios de la calzada reservados para la circulación exclusiva del transporte público, como colectivos, taxis y remises ocupados, y transporte escolar. También tendrán licencia de paso, en urgencias, las ambulancias y los móviles de Bomberos y Policía.

2. ¿Dónde se implementarán?

—En esta primera etapa habrá carriles exclusivos en San Lorenzo (entre Moreno y Laprida), Laprida (entre San Lorenzo y Pellegrini), Maipú (entre Pellegrini y Santa Fe) y Santa Fe (entre Maipú y bulevar Oroño).

3. ¿Los carriles funcionarán todos los días y a toda hora?

—No. Lo harán de lunes a viernes de 8 a 20. En tanto, estará prohibido estacionar y/o detenerse en los tramos de dichas cuatro calles los días hábiles de 7 a 21 y los sábados, de 9 a 14. Taxis y remises podrán detenerse para ascenso y descenso de pasajeros, sólo fuera del horario de funcionamiento del carril.

4. ¿Los ómnibus seguirán teniendo sus paradas en las mismas esquinas que hasta ahora?

—No. Ahora pasarán a tener paradas cada 300 metros. La idea es que así éstos reduzcan los tiempos de sus viajes. La nueva diagramación de paradas se puede consultar en la página web del Ente de Transporte –www.etr.gov.ar– y también se señalizará en las paradas actuales dónde se trasladan las que quedan sin vigencia.

5. ¿Cómo se divide la calle donde estarán los carriles?

—Se dividió en dos corredores, el carril derecho para el transporte público. Estos son más anchos debido al tamaño de los colectivos que por allí circularán. Los más angostos no tienen menos de 3,2 metros. Mientras que, por otro lado, el izquierdo será para los vehículos particulares, quienes sólo podrán circular en todos los casos, por un solo corredor. De esta forma, un coche no podrá pasar a otro mientras estén marchando por la zona. Además se demarcó una Franja de Seguridad y Servicios cuyo ancho varía según el tramo de la calle en cuestión, que separa el carril exclusivo de la vereda evitando de esta manera que los colectivos circulen cerca del flujo peatonal.

6. ¿Qué pasa con las bicicletas, motos y vehículos de este tipo?

—Podrán circular en el carril izquierdo junto a los vehículos particulares. Aunque desde el municipio recomiendan e instan a los ciclistas a que tomen otras arterias.

7. ¿Los vehículos particulares podrán girar a la derecha en el horario de funcionamiento de los carriles?

—No. Sobre la traza del carril solo se permiten giros a la izquierda. Por ejemplo, si un auto va por Laprida y necesita doblar por Rioja hacia Maipú, deberá ir hasta San Luis, doblar a la izquierda hacia Buenos Aires, y recién después tomar Rioja.

8. ¿Y habrá algún caso excepcional?

—Si. Los que vayan por Santa Fe sí podrán doblar por San Martín. Lo mismo para quienes circulen por San Lorenzo y quieran empalmar por Laprida. En el primer caso se permitió el giro a la derecha porque es el único acceso para esa cuadra de San Martín. Mientras que en el segundo se admitió porque este giro no afecta la circulación del transporte público sobre el carril, ya que todos los colectivos que llegan hasta la intersección giran a la derecha tomando, a su vez, el carril exclusivo de Laprida.

9. Si se transita por una arteria con carril exclusivo y se necesita cruzar hacia la derecha para ingresar a una playa de estacionamiento o una estación de servicio, ¿se puede hacerlo?

—Sí. Se podrá ingresar al carril exclusivo 30 metros antes del ingreso a esa cochera o estación de servicio. Y también a una dársena de hotel.

10. ¿Qué sucederá con quienes son frentistas o guardan su vehículo en alguna cochera ubicada sobre las arterias donde funcionan los carriles?

—Los frentistas también podrán trasponer el carril y comenzar a pisarlo 30 metros antes del ingreso a sus cocheras para dejar su vehículo. Eso sí, no podrán estacionar ni detenerse frente a sus casas.

11. ¿Y qué sucede con el transporte escolar?

—Podrán circular cuando transporten escolares. En el horario de 8 a 20 de día hábil no estarán habilitados para estacionar sobre el carril, pero fuera de este horario, el vehículo de transporte escolar puede detenerse, sin estacionar, para ascenso o descenso de alumnos. Los transportes escolares que operen en instituciones sobre un carril tienen boxes reservados en calles transversales para estacionar dentro del horario de funcionamiento del carril.

12. ¿Se puede abordar o bajar de un taxi en los carriles?

—No. Las paradas de taxis, ya sea para subir pasajeros o para dejarlos se deberán realizar por las calles transversales en los horarios de funcionamiento del carril exclusivo. Lo mismo cabe para el ascenso y descenso de personas en vehículos particulares; sólo podrá hacerse en las arterias perpendiculares, aunque habrá casos excepcionales: las personas con discapacidad y con movilidad restringida que deberán estar debidamente acreditadas o sean evidentemente demostrables.

13. ¿Qué sucederá con la carga y descarga de mercadería en los comercios?

—Deberá hacerse entre la 0 y las 7. Además prevén espacios reservados exclusivamente para dichas operaciones en las calles transversales, señalizados con cordones verdes y cartelería vertical donde figuran los horarios de operación en estos espacios (camiones hasta 11 toneladas de 0 a 9 y camiones de hasta 3 toneladas de 9 a 21).

14. ¿Y los camiones de caudales en las zonas bancarias?

—Tendrán reservados lugares exclusivos para su operación y podrán circular brevemente por el carril exclusivo para ingresar a dársenas construidas especialmente y señalizadas. También habrá lugares para ellos en las calles transversales en espacios reservados sobre la calzada y señalizados con cordón color blanco y cartelería.

15. ¿Cómo será en los primeros días el trabajo en los lugares para orientar a los automovilistas?

—En el primer mes se llevará a cabo un operativo especial de control, el cual contemplará un inspector por cuadra. Después, los controles también continuarán con inspectores, pero además se monitoreará todo a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en esos sectores.

16. ¿Qué pasará con vehículos particulares que cometan alguna infracción?

—Los vehículos que obstruyan los corredores serán enviados al corralón. Además, los coches que circulen o estacionen sobre el carril, recibirán multas de entre 500 y 2 mil pesos y/o inhabilitación para sus conductores por 5 a 90 días. También estará prohibido girar a la derecha. Quienes cometan esta infracción deberán pagar multas de entre 300 y 900 pesos.

17. ¿Qué sucede con quienes tengan que estacionar, subir y bajar en los hoteles que están sobre las calles que tienen los carriles?

—Los hoteles con dársenas existentes podrán utilizarlas con las mismas previsiones de uso que para ingresar a una cochera o estación de servicio. Se estudió caso por caso para acordar con cada hotel el espacio más adecuado de ascenso y descenso de clientes, que no entorpezca el funcionamiento del carril.

18. ¿Y con los volquetes?

—En principio tienen su espacio para ser en la Franja de Seguridad y Servicios expuesta anteriormente. Se podrán instalar ahí siempre y cuando dejen espacio a los 3,2 metros mínimos requeridos en los carriles para los servicios públicos. Si no, podrán colocarse en la vereda, aunque para eso deben garantizar un lugar de paso sobre la misma de 1, 50 metro de ancho para la circulación peatonal. Finalmente, si nada de esto se cumple deberán ubicarse dentro de la obra en cuestión o en las calles transversales.

19. ¿Y qué ocurrirá cuando una empresa constructora que esté trabajando sobre alguna arteria que tenga los carriles deba realizar, por ejemplo, tareas de hormigonado?

—En las horas que se lleve a cabo esa tarea, de ser necesario se montará un operativo que desviará el tránsito sólo de los vehículos particulares, con la idea de que el transporte público tenga prioridad y pueda seguir circulando con normalidad. Todo dependerá del ancho de la calzada que quede disponible para los vehículos. Hay 8 edificios en construcción en la zonas donde están los cuatro carriles.

20 ¿Cómo siguen luego de esta experiencia los carriles exclusivos?

—Esta es la fase inicial, la idea es seguir incorporando sectores. La ordenanza estableció como primera etapa completa, las arterias: Córdoba, desde Avellaneda hasta Moreno; San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Avellaneda; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe, y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.
 
 
Información Referencial:
Ente de Transporte de Rosario