lunes, 1 de diciembre de 2014

Aumentan las tarifas de Larga Distancia




El Gobierno autoriza un aumento de 12% en la tarifa de micros de larga distancia

A pocos meses de comenzar la temporada de verano, el gobierno de Cristina Kirchner autorizó ayer a las empresas de micros de larga distancia a elevar el precio de los pasajes en 12%. De esta forma, alcanzarán un incremento de 27% en lo que va del año.
La administración central publicó la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, que fue fijada en 0,744 pesos por kilómetro.

La resolución 1516 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial indicó que ese valor regirá a partir del 1´ de diciembre y será tomado por las compañías del sector para establecer la tarifa de referencia.


Este nuevo aumento indica que los pasajes de larga distancia aumentarán un 12% en lo que se convierte en el segundo incremento del año. En enero de 2014 los boletos ya habían subido hasta un 15 por ciento.


La medida se tomó tras las presentaciones realizadas recientemente por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).


Con este nuevo reacomodo tarifario las tarifas aéreas vuelven a ser muy competitivas para algunos destinos del país.


Según la nueva tarifa de micros viajar a Mar del Plata el viernes 12 de diciembre pagando la tarifa más cara en ómnibus cotizará algo más de $ 450. En avión, el mismo destino hoy se puede comprar un ticket de ida en la sección turista en Aerolíneas Argentina para esa fecha en $ 1.082, un 59% más caro. -valores desde Capital Federal-


Si bien es mas caro, el avión tiene a favor el tiempo del viaje y que se ofrece en 12 cuotas.

Pero si sólo se piensa en la tarifa, esa brecha en el precio entre un modo de transporte y otro se comienza a achicar cuando la distancias se extienden.
Tomando el mismo ejemplo que el de "La Feliz" respecto al tipo de servicio, desde la terminal de Retiro a San Juan cotiza $ 1200 mientras que desde Aeroparque al mismo destino tiene un valor de $ 1634, apenas un 26,5% de diferencia entre un destino y otro.
Y se reduce aún más si alguien está interesado en ir a pasar unos días bien al norte de la Argentina, a Jujuy. La diferencia entre el micro de larga distancia ($ 1694,5) con el aéreo ($ 1924,5) se reduce a tan solo el 11 por ciento.

El caso más emblemático es el de San Carlos de Bariloche. Llegar en ómnibus a la ciudad rionegrina tiene un costo de $ 1457, lo que significa casi un 2% más oneroso que hacerlo en avión ($ 1432).
Según se explica en la resolución oficial publicada ayer, la decisión se tomó luego de una serie de relevamientos en los que se constató que se cumplen los requisitos establecidos, a los fines de actualizar los valores tarifarios correspondientes. 

Aunque no lo especifique, el documento oficial parece haber tomado nota de lo que sucedió en las vacaciones de invierno, cuando los trabajadores de este sector lanzaron un paro un día antes de que comenzara el receso escolar de mitad de año poniendo en riesgo la temporada de invierno.
En ese caso fue por un reclamo salarial que, para el sector empresario, significaba un costo mensual de $ 140 millones.


En su momento el Gobierno había propuesto restituir el precio diferencia del gasoil para los micros de larga distancia, por un lado, y por el otro obligar a las empresas a pagar el aumento salarial.




Desde hoy rige el aumento en los colectivos de larga distancia en todo el país. Lo autorizó la Secretaría de Transporte a cargo de Alejandro Ramos, a pedido de las cámaras empresarias del sector. "Se constató que se cumplen los requisitos para actualizar los valores tarifarios", indicó la repartición nacional

Fuente: Rosario3

El gobierno nacional aprobó la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, y la fijó en 0,744 pesos por kilómetro.

Ese valor, que –según informó Télam– regirá a partir de este lunes 1° de diciembre, será tomado por las compañías del sector para establecer la tarifa de referencia, según señaló la resolución 1516 de la Secretaría de Transporte a cargo de Alejandro Ramos.

La medida se adoptó tras las presentaciones realizadas a comienzos de noviembre por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).


Según la resolución de la Secretaría, tras efectuarse los relevamientos respectivos se constató que se cumplen los requisitos establecidos a los fines de actualizar los valores tarifarios correspondientes.