miércoles, 30 de septiembre de 2015

Avanza la obra del Movibus Norte o Carriles Exclusivos por Av.Alberdi


A ritmo sostenido se llevan a cabo las obras de la construcción del "Movibus Norte" denominación elegida para designar a los carriles exclusivos de Av.Alberdi.

Los trabajos que se iniciaron el 18 de agosto pasado van desde la Av.Portugal hasta Junín/Avellaneda. La empresa adjudicataria para la ejecución es EDECA y se estima que durarán 6 meses.



En la actualidad se está eliminando el cantero central y efectúan modificaciones en las veredas. En el tramo de obras la circulación se encuentra restringida provocándose un intenso "cuello de botellas" en horas pico especialmente de Norte a Sur.



El tramo descripto es la primera parte de un ambicioso proyecto que totalizará cerca de 10 km de vía exclusiva para el transporte público desde el límite con Granadero Baigorria por Bv.Rondeau hasta el Cruce.Alberdi.

Cabe acotar que el financiamiento para esta obra se obtuvo por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA). Si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se llevará a cabo a través de una licitación realizada por el  Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (PTUMA). De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno Nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.



La Etapa Actual modificará las dársenas de estacionamiento ya que el mismo se conservará a 45 grados pero será de frente en lugar de culata como actualmente.

En el centro de la Avenida Alberdi se construirán las 6 estaciones del corredor la cuales estarán ubicadas en las siguientes intersecciones: Génova, Almafuerte, J.J.Paso, Av. Carballo (de las tres vías), Velez Sarsfield y Junín/Bv.Avellaneda



En el ancho de la avenida se destinarán dos carriles para el transporte público -líneas urbanas e interurbanas- y dos carriles para la circulación de vehículos particulares y los ómnibus de larga distancia.

Las paradas estarán en el centro cada 300 metros y del lado izquierdo de cada sentido de circulación. El proyecto promete que estarán equipadas con pantallas de información dinámica del Transporte Urbano, asientos y accesibilidad mediante rampas. Los semáforos de dichas esquinas tendrán indicación sonora para personas no videntes.


Por el Movibus circularán 10 líneas de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.


Foto Municipalidad de Rosario


También lo harán os taxis y remises, los cuales tendrán paradas en espacios destinados para tal fin.

Sin dudas será una apuesta importante para la movilidad de la ciudad similar al Metrobus de Capital Federal inaugurado recientemente por Av.Cabildo y el cual motivara una nota publicada en este blog

En la misma planteábamos algunas dudas que solo podrán tener respuesta cuando el Movibus entre en acción.







No hay comentarios: