domingo, 13 de diciembre de 2015

12 Trolebuses 0 km para Rosario


No podríamos terminar mejor el año con una noticia que si bien no fue dada oficialmente, trascendió en los medios. El municipio finalmente adquirirá los 12 trolebuses y el concurso resultó favorable a la firma Trolza.

Hace un tiempo habíamos publicado aquí una nota donde advertíamos sobre la posibilidad de que la partida asignada a la compra de estas unidades se perdiera. Afortunadamente esto no será así.
Quizás el escepticismo producto de tantos anuncios en la materia que jamás se concretaron primó en aquél artículo, pero esta vez la cosa va en serio y se siguieron los pasos legales y técnicos para la adjudicación.


Nuevamente troles rusos en Rosario
En 1975 el Intendente Municipal Prof.Rodolfo Ruggeri había decidido la compra de 60 trolebuses rusos. Las gestiones con el por entonces Ministro de Economía Antonio Cafiero habían sido exitosas, pero meses después el golpe de estado de 1976 abortó la operación.

Tras la privatización del servicio de trolebuses llevado a cabo en 1979, la concesionaria Empresa Martín Fierro (hoy Rosario Bus) prometió la incorporación de unidades 0 Km. En mayo de 1980 se hizo efectiva con la puesta en servicio de 5 trolebuses rusos Ziu 682. Lamentablemente la experiencia en Rosario no fue positiva y los coches duraron tan solo 4 años en servicio.



No obstante es de destacar que tanto en Mendoza como en Córdoba su vida útil fue muchísimo mayor. En la ciudad de Córdoba los troles Ziu incorporados en 1989 aún siguen en pleno funcionamiento.




Trolza (Trolleybusnyi Zavod) 
Es la empresa Rusa conocida originalmente como Uritsky y posteriormente en la era soviética pasó a llamarse Ziu. En 1996 aprox. cambió su nombre por Trolza.
Produce trolebuses desde el año 1951 y en la era Ziu se consolidó como la primer productora a nivel mundial. Su planta está ubicada en Engels región de Saratov.

En mayo de 2014, la comitiva integrada por la Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, y la gerenta del Ente de la Movilidad (EMR), Eva Jokanovich, viajaron a Rusia para visitar dicha productora de trolebuses con el objeto de evaluar las posibilidades de implementar una nueva línea y mejorar la flota de la línea K


Planta de producción -Foto La Voz del Interior-

Tiempo después, en octubre, se informó sobre la licitación para la compra de 12 trolebuses destinados a la implementación de la línea Q de trolebuses que con un recorrido similar al de la línea 127 empalmaría en Av.Francia con el recorrido de la K hacia la Ciudad Universitaria.

A la final del proceso de selección llegaron Materfer  -cuya planta de Granadero Baigorria produce unidades para Mendoza- y Trolza. Los estudios técnicos se inclinaron por esta última por ser vehículos superadores en tecnología y porque permitirían que el trolebús circule con autonomía de baterías en el tramo de Av.Francia desde Av.Circunvalación a Mendoza/San Juan donde se conectarían a la red aérea.


El modelo elegido es el Tolza 5265 denominado “Megápolis”, trolebús de concepción moderna que cuenta con avances tecnológicos en seguridad –ABS + dispositivos de protección-, economía –permite un ahorro de un 35% en electricidad- y un controlador de potencia con tecnología IGBT que otorga mayor vida útil de los componentes-

Es un  vehículo de piso bajo completo, es decir que no posee incómodos escalones en su interior tal como lo fuera el ómnibus El Detalle OA105.
Posee una longitud de 12 metros, tres puertas laterales y capacidad superior a 100 pasajeros. Su interior es amplio priorizando la accesibilidad y circulación interior, cuenta con tan solo 18 asientos por lo que la mayoría del pasaje debe viajar de pié.






Cuenta con baterías que le permiten funcionar ante cortes o desvíos sin estar en contacto con la red eléctrica. Existen versiones contradictorias respecto a esta funcionalidad ya que se habla de una autonomía de entre 10 y 40 km lo cual hace que sea posible que parte del recorrido de la línea Q se haga de esa forma. Sin embargo fuentes aseguran que esto es para emergencias y no en condiciones de servicio regular.

Nosotros encontramos en internet esta nota sobre una prueba piloto realizada con estos vehículos donde dicen estar capacitados para recorrer 20 Km en servicio. (ver artículo)
A esta altura de los hechos y dada la variedad de versiones y opiniones, vamos a dejar que sea la práctica la que nos de la respuesta.

El presupuesto asignando para las 12 unidades es de 40 millones de pesos, 3.33 millones por unidad. Cabe destacar que un ómnibus Mercedes Benz OH1618 como los incorporados por Semtur o La Mixta ronda los 2 millones. Si analizamos las prestaciones y vida útil del material rodante, el trolebús está en condiciones ventajosas.






Datos técnicos del modelo Megápolis

Ancho: 2500 mm / 3065 mm –de espejo a espejo-
Longitud total: 11700 mm
Distancia Entre Ejes: 5900 mm
Altura de la carrocería: 2820 mm
Altura total con lanzas bajas: 3410 mm
Voladizo Delantero: 2760 mm
Voladizo Trasero: 3048 mm
Trocha delantera: 2100 mm
Altura de acceso: 360 mm (entre el suelo y el piso de la unidad)
Capacidad Máxima: 100 pasajeros
Cantidad de Asientos: 18
Velocidad Máxima: 60 Km/h a plena carga

(el sitio web de Trolza no ofrece datos sobre potencia ni características del motor-controlador)





Trolza en Argentina
Durante el último año se anunció la posibilidad de que esta empresa se radique industrialmente en Argentina.
Recientemente arribaron dos trolebuses Trolza modelo Optima de una compra de 7, a la ciudad de Córdoba.
En cuanto a la operación realizada por la Municipalidad de Rosario esperamos contar con la información oficial en breve.


Un video para recomendar
Este audiovisual permite apreciar las características del Trolza Megápolis





Fuentes:
Tolza -datos e imágenes-


1 comentario:

Anónimo dijo...

para que empresa serian los troles