viernes, 4 de diciembre de 2015

El Concejo aprobó el pliego para el Nuevo Sistema de Transporte Urbano


En una maratónica sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario aprobó a primeras hora s del día de hoy el Pliego para la implementación del Nuevo Sistema de Transporte de Rosario presentado en julio 2013

La comunicación oficial del Concejo es la siguiente:

La iniciativa fue aprobada en la sesión que se inició pasadas las 21 de ayer y se prolongó hasta poco antes de la 1.45 de hoy.
El mensaje del Departamento Ejecutivo que se analizó durante algo más de un año en el Palacio Vasallo y que incorporó diferentes modificaciones impulsadas por ediles y que surgieron a partir de reuniones con vecinales y entidades se votó a la 1.30 de hoy.

Votaron de manera favorable las bancadas Socialista, Unión PRO Federal, Compromiso con Rosario, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, Partido Demócrata Progresista (PDP), UCR 1983, Radicales Progresistas, Radical, Rosario Federal y Peronismo Solidario; en tanto se opusieron los bloques del Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS) e Iniciativa Popular (IP).

Vale precisar que los bloques Radical, Rosario Federal y Peronismo Solidario, votaron de manera negativa el artículo de los pliegos que refiere a la automaticidad en el aumento de la tarifa.

Se refirieron al tema el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, quien realizó una síntesis sobre la propuesta y destacó aportes de diferentes bancadas; María Fernanda Gigliani, de IP; Roberto Sukerman, del FPV; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Lorena Giménez Belegni, del PPS; Jorge Boasso, del bloque Radical; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Roy López Molina, de Unión PRO Federal y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario.

Entre otros aspectos la propuesta contempla la permanencia de una empresa estatal y la licitación de dos paquetes de líneas para la actividad privada; que la totalidad de las unidades estén adaptadas para su utilización por personas con discapacidad y cuenten con aire acondicionado y la obligatoriedad que cada oferente proponga servicios diferenciales.

Fija un plazo de concesión de 10 años, con posibilidad de dos prórrogas, una primera de dos años y la restante de tres, la que deberá ser aprobada por el Concejo. Plantea para la participación en el llamado a licitación como antecedente el de brindar servicio en ciudades o áreas metropolitanas de más de 300.000 habitantes.

Para la retribución a los operadores se establece un 60 por ciento respecto a los kilómetros recorridos, el 30 por ciento, sobre los pasajeros transportados y un 10 por ciento de un índice de calidad del servicio.

Sobre el final del tratamiento del tema no prosperó iniciativa del edil Boasso, para incorporar cabinas antiimpacto para los choferes.




Reflexiones

De acuerdo a lo publicado y algunas declaraciones en medios radiales podemos establecer lo siguiente:

* Queda una sola empresa estatal por lo que Semtur y La Mixta deberán unirse.

* Habrá dos operadores privados para la licitación. Esta modalidad que rige en otras ciudades terminan siendo ocupadas por empresas tales como Autobuses Santa Fe, ERSA, Rosario Bus

* La letra del comunicado habla de "unidades adaptadas" pero no de piso bajo.

* Se deja de lado el pasajero/km para introducir el Km recorrido. Recuerden que en ciudades como la de Salta y otras que utilizan esta forma de cálculo el boleto es más barato.

* El trasbordo será único durante el día y hasta dos en horario nocturno. Ambos gratuitos.

* No trascendió si habrá modificaciones a los recorridos propuestos



Más información:
Nuevo Sistema 2015

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