sábado, 15 de octubre de 2016

MOVI Toda la Movilidad de Rosario en una sola aplicación Android



Si hay algo que elogiamos en la movilidad de Rosario son todas las herramientas puestas a disposición del ciudadano para información y consulta, tanto en la web como en dispositivos móviles.

Iniciadas con el "Cuando llega?" para saber cuándo pasaría el ómnibus por la parada y siguiendo con el Como llego y los recorridos luego se sumó la info de la tarjeta sin contacto Movi, las bicicletas públicas, etc.

Cada una de ellas requería bajar una aplicación diferente hasta el día de hoy en que gracias a una única herramienta llamada MOVI engloba a todas ellas y mucho más...



Ante todo hay que aclarar que la descarga solo está disponible para dispositivos Android -teléfonos, tablets, etc.- Desconocemos hasta el momento si habrá opción para Windows Phone.

Una vez descargada e instalada la pantalla del dispositivo debe usarse en forma vertical.



 El acceso es muy sencillo mediante los íconos que componen las dos páginas que hasta el momento cuenta MOVI. También puede recurrirse al despliegue del menú en la parte izquierda y en la derecha el menú desplegable permite las configuraciones

En la parte inferior del display se muestran en tiempo real mensajes de alerta y novedades respecto a cortes de calle, tránsito, desvíos de recorridos, etc.



Para desarrollar todo el potencial de utilidad, el dispositivo deberá tener activada la localización o GPS. De esa manera trabajan mejor los mapas como veremos.



La primer página de íconos se ve en la imágen anterior.

El Cuando Llega? permite hacer selección por línea y luego ubicar la parada, o directamente entrar xcalle a la intersección y buscar por línea o bien x Cercanía donde de acuerdo a la ubicación del teléfono dará las opciones de líneas a consultar.

A la derecha de cada línea está el ícono de búsqueda rápida colocando el número de parada.

Una vez que nos da la información del tiempo de demora -ya no se proporciona los metros que muchos extrañamos- pero arriba a la derecha una opción permite desplegar el mapa y mostrarnos en tiempo real la ubicación del ómnibus y nuestra posición de espera.







El Cuanto Tengo? que se integra posibilita no solo conocer el saldo y los movimientos de la tarjeta Movi sino también su personalización, algo que se podía hacer solamente en los puestos de venta y recarga.


Si de Recarga se trata, también se pueden ver los puestos de venta en el mapa o si seleccionamos en la barra superior el LISTADO con todas las direcciones. En el modo mapa, tocando el globo nos da los datos del puesto.




Una nueva funcionalidad lo constituye la opción Trayecto muy útil para aquellas personas que deseen que le avise cuando se aproxima el destino.
Se puede seleccionar por dirección o bien arriba a la derecha una banderita despliega sitios de interés o al lado da la posibilidad de ubicarlo en el mapa.

Sin dudas un punto a favor, especialmente para turistas o quienes no son asiduos de una línea de ómnibus. Aunque suponemos que esto también se puede usar en un auto particular, taxi o bicicleta ya que trabaja por GPS.



La segunda hoja de íconos proporciona información sobre Cortes, Bicicletas Públicas, etc. como vemos a continuación.



La opción Cortes nos muestra en el mapa los cortes o incidentes. Se puede setear si son cortes, desvíos, etc.



Bicis,
Nos muestra en el mapa el diagrama de bicisendas -allí se ve que muchos tramos son inconexos- y los globos indican las estaciones de Bicicletas Públicas. Tocando en ellos tenemos la info de si está operativa y cuántas bicis disponibles o anclajes hay.

Esa última info vendría bien si se pudiera combinar el uso del ómnibus con el de bici a costo cero, como un trasbordo. Entonces el pasajero ya consulta de antemano, antes de bajar del bus si la estación tiene bicis o conviene seguir hasta otra.



El Estacionamiento Medido también se integra mostrando los parkímetros en el mapa y dando el listado de puntos de venta de cospeles, tarjeta, etc.

  


Otra herramienta novedosa es el TAXI
Se puede pedir uno por esta aplicación y también consultar las tarifas vigentes.



Existe también un ícono TARIFAS pero es para los viajes en ómnibus



Por último una sección de Noticias




La única aplicación que queda fuera de MOVI es el 147 que debe descargarse aparte.



Los usuarios ya están calificando y dando su opinión en el Google Play de descargas.
Es importante probarla y volcar allí las impresiones, sugerencias o fallas porque los responsables del desarrollo las contestan.

MOVI es una herramienta valiosa que recomendamos.
Usuarios de Android de parabienes. El resto... Dios dirá.