El objetivo es que las unidades que circulan en los Metrobuses de las diferentes ciudades que lo adopten en el país sean 100% eléctricas. El Metrobus ya opera en Capital Federal, Vicente Lopez y Rosario, se extenderá en breve a otras ciudades como Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mendoza.
Pese a la polémica desatada por esta compra que parte de este Ministerio y no del de Transporte, la propuesta sigue..
De acuerdo a la información suministrada por el sitio Autoblog.com.ar, de acuerdo al pliego, los vehículos deben reunir las siguientes condiciones:
* Autobus de Piso Bajo de 12m aproximado, 3 puertas laterales, 100% eléctrico y con aire acondicionado
* Recarga completa de baterías en cinco horas.
* Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.
* Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico. Carga completa en 5 horas máximo.
* Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.
* El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.
* Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”. Los 400 deben ser iguales. El corte de pintura será único y proporcionado por el Ministerio a cargo.
* Facilidad de acceso para discapacitados.
Quienes deseen mayor información pueden acceder al pliego haciendo click en este enlace
Comodato
Si bien la compra será realizada por el Estado Nacional, la idea es otorgarlos en comodato a los prestadores de los servicios que operen en los diferentes Metrobuses. No queda claro si esto se hará únicamente a empresas privadas o podrán acceder también los operadores estatales como Semtur por ejemplo
Oferentes
Este tipo de vehículos no se producen en el país, por lo que la provisión será importada.
Ni siquiera es viable el carrozado en Argentina.
La apuesta por la movilidad eléctrica es una prioridad de la actual gestión. Cabe destacar que el fin de semana pasado se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Tecnología. donde si bien no hubo ningún ómnibus 100% eléctrico, estuvo presente una unidad híbrida eléctrica marca Volvo carrozada por Marcopolo.
La compra de unidades para el transporte urbano de pasajeros de forma centralizada no es nueva. Se hizo allá por fines de la década del 40 con los Omnibus Mack de orígen norteamericano y últimamente en 1961 con la adquisicion de los Mercedes Benz O321H y HL Brasileñas -apodadas las chanchitas- por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Fueron 560 coches de los cuales Rosario recibió un lote destinado a la Provincia de Santa Fe que tuvo como destinataria a la línea 15 a cargo de la Sociedad de Componentes 25 de Mayo que inicio el servicio en marzo de 1962
Omnibus eléctricos (e-buses)
En la región una de las experiencias conocidas se ha llevado a cabo en Montevideo con una unidad de orígen Chino marca BYD, sigla que representa Build Your Dreams o traducido al español "Construye tus sueños"
En Clatpu 2014 realizada en Rosario, Gonzalo Marquez representante de la Intendencia de Montevideo en su charla "Factibilidad de la incorporación de vehículos eléctricos autónomos al Sistema de Transporte Público de Montevideo" expuso estudios y conclusiones sobre los ensayos realizados en una unidad de ese tipo llevada a cabo desde el 2011.
Recientemente en Chile otro servicio con unidades similares se inauguró en Santiago de Chile
BYD es uno de los principales productores de buses eléctricos en el mundo con una producción de 5000 unidades por año. Su modelo K9 tiene una longitud de 12 metros y una autonomía de 250 Km, como exige el pliego.
Actualmente circulan unidades en diferentes ciudades del mundo con buen desempeño,
Será este el modelo que tendremos aquí?
Mientras tanto a 35 años de su desarrollo en nuestra ciudad, seguimos recordando el Electrobus, un experimento que si bien no llegó a buen puerto podemos decir que fué un proyecto llevado a cabo por profesionales rosarinos pionero en la materia.
Roario y la apuesta por los eléctricos
Si bien hasta el momento solamente contamos con una única línea de trolebuses, con la llegada de unidades adquiridas a la firma rusa Trolza se implementará una nueva que tendrá la particularidad de operar un tramo del recorrido con autonomía provista por baterías.
Asimismo otro proyecto en estudio es el de automóviles eléctricos de uso compartido, los cuales al igual que el sistema de bicicletas públicas podrá ser utilizado por los ciudadanos registrados para tal servicio y abonado por la tarjeta Movi
Notas Referenciales:
* Autoblog Argentina
* Infobae
* ByD
* Electrobus Rosarino
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