jueves, 21 de diciembre de 2017

Bus Hybrido Rosarino - Motorización Diesel-Neumática


Tal como lo informáramos, el miércoles 20 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en el Salón Metropolitano la presentación del Bus Hybrido Rosarino.

El acto contó con la asistencia de autoridades municipales y provinciales pero los protagonistas principales de la ceremonia fueron los hacedores del Proyecto.


Integrados en un panel, Simón Carpman (titular de Inventu), Mauro Carignano (Ingeniero, profesor e Investigador de la UNR), Juan Manuel Díaz (Diseñador), Mónica Alvarado (Secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario) y Roberto Bisso (Coordinador del equipo de Innovación de la Municipalidad de Rosario) reseñaron la historia de este proyecto y cómo se llevó adelante hasta llegar al prototipo.

 

La adopción de un híbrido entre motorización diesel y tecnología hidráulica es inédita en latinoamérica y su elección basada en la capacidad industrial de la región. Esto integra a muchas pymes que fabricaron los elementos necesarios.

El prototipo se desarrolló sobre una unidad raliada de servicio de Semtur, concretamente un ómnibus Mercedes Benz OH1115L SB carrocería Metalpar, uno de los primeros piso bajo incorporados en el año 2006.


Al ómnibus original hubo que hacerle varias modificaciones para poder montarle los elementos requeridos para la hibridación. Se conservó el motor diesel original el cual se utiliza para la compresión del fluído que activa la transmisión hidráulica. La presión del sistema puede recuperarse a través del frenado, lo que contribuye al ahorro energético.


Para cerrar armónicamente se le dotó al prototipo de un diseño moderno con una imágen renovada en interior, frente y culata

En los siguientes videos está toda la información ampliada


El Proyecto Bus Hybrido Rosario



Presentación multimedia del Bus Hybrido Rosario



Prototipo del Bus Hybrido Rosario




No hay comentarios: