domingo, 17 de diciembre de 2017

Presentarán Bus Híbrido Diesel Hidráulico desarrollado en Rosario


El miércoles 20 de diciembre a las 19 hs. en el Salón Metropolitano de Rosario se presentará el Bus Híbrido "Innova Rosario"

Es un ómnibus que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permiten la propulsión con un significativo ahorro de combustible.

Para llevarlo a cabo fue necesario un equipo de trabajo que durante varios meses se abocó al proyecto, que sería el primero en latinoamérica.

Esta tecnología de impulsión ha sido desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma INVENTU , una empresa local dedicada a la tencología e innovación y el Ingeniero Mecánico Mauro Carignano, docente de la Facultad de Ingeniería UNR e investigador del Conycet.

La Dirección de Planificación y Gestión de la Innovación de la Municipalidad de Rosario apoyó el proyecto presentado en el programa "Generación i" al que se sumaron luego Semtur y las Secretarías de Movilidad y Gobierno municipal.


En qué consiste?
Es un modelo híbrido Diesel/Hidráulico que combina el motor de combustión que acciona mecanismos hidráulicos. La presión de los fluídos transmiten la energía hacia un motor hidráulico que acciona las ruedas de tracción.


Diagrama en bloques del funcionamiento -Fuente Bosch-

Tiene la ventaja adicional del aprovechamiento del frenado donde la energía cinética que se descarga al frenar se transforma en energía hidráulica y se almacena en un acumulador de presión

El motor diesel trabaja en su punto de mayor rendimiento por lo que se estima un ahorro de gasoil entre un 30 y 40% con todo lo que ello significa a nivel ambiental.



El Prototipo


A partir de una unidad retirada de la flota de Semtur -un Mercedes Benz OHL1115 SB- se desarrolló el primer prototipo donde se incorpora al Diseñador Industrial rosarino Juan Manuel Díaz -de destacada trayectoria en Alfa Romeo y Audi- quién dió su impronta al diseño y estética del ómnibus que conoceremos el día 20.

De esta forma, se reaprovecha gran parte de los componentes de un coche en desuso para convertirlo en un vehículo amigable con el medio ambiente.



Integración local y regional
La mayoría de los elementos y componentes que demanda el proyecto son provistos por la industria local y regional lo que viabiliza su continuidad y permitiría generar un nuevo desarrollo industrial en la materia.

Por otra parte Semtur quién tuvo a cargo el financiamiento del prototipo, queda a cargo de los derechos de producción y comercialización. Las utilidades serán destinadas a un fondo que promueva proyectos de innovación a nivel de movilidad urbana.

El ómnibus híbrido que se presentará próximamente estuvo sometido a pruebas en el Autódromo Municipal de Rosario y se prevé que pueda ser incorporado a la flota de la empresa en 2018.





Otros Híbridos en el Transporte Urbano de Pasajeros
El término Híbrido se refiere a la combinación de fuentes de energía, en este caso se trata de la conjunción de Combustible e Hidráulica.


Pero tuvimos hace 12 años la primera experiencia en Rosario con ómnibus híbridos Combustible y Agua cuya prueba piloto llevó adelante la recordada Empresa Las Delicias.

Valiéndose de la hidroinyección, la empresa Solmi proveyó la tecnología para los motores de los ómnibus que conformaron la primera Ecolínea de la ciudad en el año 2006.


A nivel nacional 

En el año 2011 la empresa argentina TATSA juntamente con Eaton desarrolla un ómnibus Diesel/Eléctrico. Un proyecto ambicioso que no prosperó y que alcanzamos a ver funcionando en San Luis con buenos resultados.



Más adelante en octubre de 2016, Volvo entregó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un ómnibus híbrido Diesel-Eléctrico destinado a la flota de unidades turísticas que recorren sus calles.



Adrián Yodice


















No hay comentarios: