domingo, 10 de junio de 2018

Estudio de Costos -Análisis


En nuestra entrada anterior cuestionábamos la pasividad que algunos de nuestros Concejales manifestaron al respecto del último aumento del boleto.

Tal parece que es mejor abrazar otras causas mediáticas que jugarse por una opinión al respecto. Sin embargo no es tan difícil ponerse a analizar los datos que surgen de los Estudios de Costos que el Ente de la Movilidad emite.

No hay nada que decir al respecto, si hay algo que esta Gestión Municipal hace muy bien es la publicación periódica de la información. En eso los rosarinos no podemos objetar nada.

Solamente falta analizar la información y eso es lo que vamos a hacer en esta nota.




Información
Para la elaboración de la presente nota tomamos datos publicados por la web del Ente de la Movilidad respecto al mes de Abril,  desde el año 2009 hasta el 2018. Solamente en 2014 tuvimos que recurrir a datos del mes de junio ya que no se hizo el estudio en el mes de referencia.


El Pasajero/Km como factor clave
En todos los cálculos que se llevan a cabo, hay un índice fundamental en el costo del boleto y es el Pasajero/Km y que refleja la cantidad de pasajeros que abonan su pasaje por cada kilómetro de recorrido.

En los estudios de costos emitidos por el Ente se expresa ese ítem calificado como "equivalente" y suponemos que esto es debido a las gratuidades y franquicias existentes que hace que sea inferior a la cantidad de pasajeros que viajan.

En todos los casos evaluados vemos que el Costo Tarifario Total por pasajero se obtiene al dividir el Costo Total por Km por el Ïndice de pasajero equivalente Km.

Fácilmente se advierte que si el Indice aumenta el precio del pasaje será menor.
Si favorecemos el uso del transporte público podemos lograrlo pero contrariamente la incorporación de mayores franquicias ha hecho que el mismo venga en caída y por tanto la tarifa suba cada vez más.

Vemos en este cuadro la evolución del Indice en estos últimos años

Incluso si tomamos los últimos tres estudios de costos -Diciembre de 2017, Febrero y Abril de 2018, el índice ha ido disminuyendo 2.29 - 2.27 y 2.26.

En el cuadro se observa que en Abril de 2013 se registró el mejor de ellos con un valor de 2.697.
Ahora bien qué pasa si tomamos esa cifra para el cálculo del boleto en el día de hoy? Pagaríamos mucho menos.

Para que lo vean, aplicamos al estudio de costos actual, los datos del índice de cada año para saber cuánto costaría hoy el boleto si tuviésemos esa relación de Pasajero/Km equivalente.


Noten los diferentes resultados que arroja el precio del boleto de acuerdo al índice

Vale decir que como postulamos, con el factor de abril 2013 tendríamos un valor de boleto de 11.56 pesos, cifra que representa un 29,5% menos que la actual!!!

Así se hizo con los demás valores, incluso si tomamos las cifras de 2017 el costo es 10% menor.


Por qué baja el Pasajero/Km?
Son dos los factores que podemos decir que afectan.
Por un lado el incremento de franquicias -medio boletos y gratuidades- y por otro las políticas para el uso del transporte público.

En el primer caso vemos con total liviandad el aumento en el otorgamiento de beneficios sin analizar de qué manera se compensa lo "no abonado".

Muchas personas creen que el medio boleto que no paga un estudiante es abonado por el municipio y no es así. Desde la implementación de estas bonificaciones, es el prestador quién lo absorbe.

El Municipio solamente contribuye con un fondo compensador que se obtiene de la recaudación de otras tasas tales como estacionamiento medido, entrada al casino, terminal de ómnibus, etc. y cuya recaudación y distribución es desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

Por otra parte hay compensaciones nacionales que se llevan a cabo mediante los datos que surjen del sistema SUBE pero Rosario al no tener implementado el medio de pago queda en condición desfavorable.

Si nos referimos a las políticas atenientes al uso del transporte público, podemos decir que las mismas han decaído en los últimos años. El interés se diluyó al abrir el camino de las bicicletas públicas, un sistema que también toma como tarifa el valor del boleto pero que le quita pasajeros al ómnibus y por ende también se ve afectado. 
Los números de la prestación del sistema de bicicletas públicas es una gran incógnita.

Subsidios y Compensaciones
Mucho se habla de la baja de estos fondos o la desigual distribución. Los cruces entre municipio y nación son permanentes.

Los números que arrojan los estudios de costos muestran lo contrario, a pesar de la baja del pasajero/Km las compensaciones han ido incrementándose.

La tabla siguiente nos muestra que mientras en el 2009 el subsidio cubría el 14% del Costo por Km hoy ese valor está en el 20%


Si analizamos por el lado del porcentaje del valor de la tarifa que cubre el subsidio este es el resultado.
Hay que aclarar que desde 2014, el precio del boleto es alcanzado por el IVA por lo que el valor tomado para el análisis es el final.


Aún así, la mejor compensación se dió en 2014 cuando cubría el 42% del valor de la tarifa.
En los úlitmos años se registra un valor poco menor pero estable.


Aquellos viejos buenos tiempos...
Así como hoy cuando se habla del Rating de los programas televisivos se observan cifras significativamente menores a las de décadas atrás, con el transporte urbano de pasajeros pasa lo mismo.

Hablar hoy de un Pasajero/Km de 3.5-4 es utópico. Porque más allá de las franquicias y gratuidades, se sumaron otros aspectos que han hecho que hoy el servicio se encarezca y en frecuencias sea peor.

- Utilización de medios particulares -auto/moto/bicicleta

- Uso de servicios interurbanos como alternativa a los urbanos
 -aunque son más caros, tienen mejor frecuencia o servicio para quienes viven en zonas alejadas o bien en localidades vecinas-

- Taxi - Remise - Auto Compartido - Uber
 todas estas modalidades se utilizan especialmente en los horarios nocturnos o primera hora de la mañana por razones de seguridad y sin dudas hace que los pasajeros no suban a los ómnibus

- Escasos lugares para recarga de tarjeta Movi.
En especial en los barrios, no existe un área de cobertura importante. Hay personas que ante esta incomodidad buscan resolver el tema usando comunitariamente medios de movilidad alternativos.


Conclusión
Como vemos, estamos en presencia de un transporte urbano cuyo costo está afectado notoriamente por la cantidad de pasajeros que pagan su tarifa.
La universalidad de franquicias sin evaluar la necesidad contribuye al mayor costo del pasaje y en definitiva también decae la prestación.

Muchos pasajeros actualmente pagan mucho más que lo que cuesta un boleto para desplazarse por la mala calidad de los servicios utilizando otros medios.

Es entonces hora de analizar los números de otra manera. Al menos en los cálculos así parece...

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