jueves, 17 de enero de 2019
Adiós al boleto de papel - Cómo consultar el Saldo de la tarjeta?
Desde el 1 de enero de 2019, las máquinas canceladoras de viajes a bordo de los ómnibus dejaron de entregar el comprobante en papel.
La medida enmarcada en el programa Papel Cero ha sido aprobada por el Concejo Municipal y consiste en la supresión del papel que emite la canceladora dentro de la unidad. Esta medida acompaña las numerosas políticas del Municipio en materia de sustentabilidad.
Impacto ambiental
Aproximadamente se utilizan 840 toneladas de papel en un año para la impresión del boleto en el Transporte Urbano de Pasajeros, lo que representa unos 1.400 árboles por mes para la elaboración del mismo y unos 7 millones de litros de agua que fueron utilizados en su proceso. El agua podría ser consumida por 1000 personas en un día.
Esta iniciativa disminuye los niveles de basura y contaminación, con incidencia sobre la vegetación, clima y el ambiente.
Actualmente, al efectuar el pago con la tarjeta Movi la máquina canceladora emite un sonido e imprime un ticket que informa que la acción fue realizada con éxito. A partir del 1º de enero el comprobante no será impreso, generando un ahorro en papel y una disminución del impacto ambiental. -informa el Ente de la Movilidad de Rosario-
Una de las características de esta tarjeta multimodal es poder almacenar en su chip interno todos los viajes realizados por el usuario, prescindiendo así de la impresión del papel sin perder información, como ya sucede al abonar el préstamo de bicicletas en las estaciones de Mi bici tu bici o al pagar tiempo de estadía en los parquímetros del sistema de estacionamiento medido.
Vale aclarar que la supresión de papel no altera los beneficios vigentes relacionados a franquicias, pases libres, trasbordos o viajes plus.
Boleto Solidario
Una práctica muy común es la de la persona que al no tener saldo o por robo, destrucción o extravío de su tarjeta pedía a un pasajero le "vendiera" un boleto para poder viajar.
Esto podrá ser únicamente si la persona necesitada baja antes que la que se lo ofrece por cuanto el único medio de comprobación del viaje está en el chip de la tarjeta. Este no es un tema menor ya que ante un accidente es el único medio válido de comprobación por parte de la aseguradora.
El saldo?
El problema mayor de todo esto es cómo sabemos cuánto nos queda en la tarjeta.
Primero, tenemos que estar atentos al display informativo de la máquina que al momento de la cancelación lo indica. Ahora bien, si no lo pudimos ver -especialmente cuando el ómnibus está repleto de pasajeros- hay que recurrir a lo siguiente:
Formas de consulta de saldo en la MOVI
Ante la eliminación del boleto en papel los usuarios podrán seguir consultando su saldo por los canales alternativos ya existentes:
* Canceladoras en las unidades de transporte: Luego de abonar el viaje con la tarjeta Movi el saldo restante aparece automáticamente en la pantalla de la canceladora
* Centros de Atención al Usuario, cabinas y negocios habilitados para recarga de saldo. Pueden realizar una lectura de saldo de la tarjeta de manera gratuita.
* Página web EMR- ¿Cuánto Tengo? http://emr.gov.ar ingresando en la sección de tarjeta Movi y Cuánto Tengo.
Ingresando:
- Número de DNI asociado a la tarjeta (es necesario que la misma esté personalizada).
-Número de tarjeta (los 17 dígitos ubicados al dorso del plástico).
App Movi- ¿Cuánto Tengo? Disponible para sistema operativo Android ingresando en la opción ¿Cuánto Tengo?:
- el número de DNI asociado a la tarjeta, es necesario que la misma esté personalizada.
-el número de tarjeta (los 17 dígitos ubicados en el dorso del plástico)
* Tótems - Panel de Información Dinámica. Apoyando la tarjeta Movi en el lector se muestra en pantalla el saldo disponible.
Los paneles de información se encuentran en:
Entre Ríos y Córdoba;
Entre Ríos y 9 de julio;
Entre Ríos y San Lorenzo;
Laprida y Córdoba;
Santa Fe y Pte. Roca;
Santa Fe y Balcarce;
San Lorenzo y Pte. Roca;
Mendoza y Bv. Oroño;
Salta y Bv. Oroño
Maipú y San Juan.
* Pantallas de Inteligentes de plaza Sarmiento y Metrobus.
Acercando la tarjeta Movi en el lector que se encuentra en el lateral derecho, luego aparecerá el saldo disponible en la pantalla.
* Máquinas de Autocarga: Se debe apoyar la tarjeta Movi en el lector y luego elegir la opción de lectura de saldo. Se encuentran instalados en lugares de afluencia masiva de personas, como hospitales y Terminal de Ómnibus.
* Parquímetros: Las nuevas máquinas de Estacionamiento Medido permiten consultar el saldo de la tarjeta MOVI seleccionando la opción 4- “otras opciones”- “consulta de saldo/recargar tarjeta”
Fuente: Ente de la Movilidad Rosario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario