lunes, 28 de enero de 2019

El Cacique - Nuevo Operador del Transporte Urbano de Rosario



El 1 de enero de 2019, la ciudad inició el año con varias novedades.
Como vimos en el post anterior un nuevo precio del boleto, la modalidad de no emisión del ticket y el debut del nuevo operador en el transporte urbano de la ciudad.

La empresa mendocina El Cacique fue elegida en septiembre de 2017 como operadora del Grupo 2 de líneas para el Nuevo Sistema de Transporte que se licitó oportunamente.

De esta manera junto a Movi -unión de Semtur y La Mixta- y Rosario Bus debían hacerse cargo del transporte urbano. No obstante ello, recién en agosto de 2018 se adjudicó el mismo y fue debido al vencimiento de la concesión de la empresa Rosario Bus.



Asi se determinó que paulatinamente y en etapas se iría pasando del actual al nuevo sistema.
Cumpliendo los 120 días de la primera Etapa, debia ingresar la nueva empresa y las restantes adaptar la flota a los nuevos requerimientos y así fueron apareciendo los ómnibus celestes en Rosario Bus

El 21 de diciembre de 2018 la empresa que en nuestra ciudad opera bajo el nombre El Cacique Ros hizo su presentación pública exhibiendo 60 unidades 0 Km. y el 1 de enero cumpliendo lo prometido entró en acción.






El Cacique
Posee una trayectoria de más de 60 años. Fundada en 1957 por los hermanos Hugo y Juán Pensalfine en la actualidad es presidida por Sergio Pensalfine quién estuvo en nuestra ciudad y dirigió un discurso el día de la presentación mencionada.

Pensalfine además preside la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) que nuclea a las empresas urbanas e interurbanas de dicha provincia.

Esta empresa participa actualmente del Mendotran, sistema de transporte urbano de la ciudad de Mendoza. en 2 de los 9 grupos como El Cacique -Grupo 900- y El Plumerillo -Grupo 600- respectivamente y en otro que lo hace en sociedad con la empresa Los Andes -Grupo 300-

Allí posee aproximadamente 350 unidades poco más de las 301 que le exige el pliego en Rosario
Más información en su página web




El Cacique Ros
Tal es la denominación operativa que la empresa adopta en nuestra ciudad operando algunas líneas que eran de la Empresa Mixta de Transporte de Rosario (EMTR) o "la Mixta" como se conocía popularmente.

La base operativa se estableció en el predio que pertenecía a EMTR ubicado en Calle 2133 Nº 3450 (Ov. Lagos al 6800) y también utiliza el viejo galpón Junín que fuera de la empresa Rosario Bus detrás del Centro Municipal Distrito Noroeste.

Tiene a cargo las líneas 112, 115, 122, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140



Merece aclarar lo de "algunas líneas de la Mixta" porque los servicios de Rondas y Enlace fueron tomados por el Estado a traves de MOVI.

Incorporó unidades Mercedes Benz O500 - Metalpar Iguazú 3 similares a los de Rosario Bus -llegados en forma conjunta- y complementa con unidades usadas provenientes de la empresa La Vecinal de la Matanza Línea 180 modelo 2015. Están numerados hasta el momento del 1 al 134


Su flota aún no está completa ya que las líneas 138 y 139 aún operan con coches ex Mixta pero van sumándose a medida que la carrocera realice las entregas pendientes.


Más información en su página web





No hay comentarios: