domingo, 10 de marzo de 2019

Cierra METALPAR líder en carrocerías urbanas


Hacia fin de febrero causó conmoción el cierre de la empresa carrocera Metalpar, líder en el mercado de ómnibus urbanos.

Su planta ubicada en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires desafectará a 600 trabajadores en forma directa. Es la industria carrocera más grande de latinoamérica después de Marcopolo -uno de sus propietarios-





Un poco de historia
Metalpar es la sigla que representa a la empresa METalúrgica PARedes de Chile fundada en el año 1966.  A nuestro país llega a fines de la década del 90 haciéndose cargo de la carrocera BUS.
Así en el año 1997 da inicio a la firma Metalpar Bus Argentina


En Rosario conocimos el primer modelo en la exposición Mercobus 1999 realizada en La Rural donde la unidad de la foto se presentó en el stand de Mercedes Benz.
Un año más tarde en la edición 2000 conocimos el minibus de Metalpar

Sin embargo hasta el año 2003 no hubo en nuestra ciudad un ómnibus carrozado por Metalpar en servicio urbano.


El coche 311 de Rosario Bus fue el primer ómnibus carrozado por Metalpar que circuló por nuestras calles. A partir de allí fue adoptado por todas las empresas, tanto urbanas como de media distancia.

En el año 2010, la brasileña Marcopolo adquiere el 50% de las acciones de Metalpar Argentina y dos años más tarde esta empresa adquiere el 51% de Metalsur -carrocera de larga distancia con planta en Villa Gdor. Gálvez-

En los últimos años Metalpar fue elegida para las últimas renovaciones e incorporaciones de flota 0 Km.




Crisis
La crisis económica del país llevo a esta carrocera a establecer programas de suspensiones desde hace más de un año por la baja en la demanda de unidades.

En 2019 con el quite de subsidios esto se agudizó aún más ya que las empresas dejaron de adquirir nuevos coches masivamente.
Metalpar con una capacidad de producción de 15 ómnibus por día no puede seguir funcionando con una escala tan baja y funcionarios de la empresa decidieron el cierre de la planta.

Muchas versiones se corren respecto a la posibilidad de seguir la producción en otra planta incluso hasta rumores de su traslado a Metalsur que por estos momentos está con suspensión de personal por la baja demanda de carrocerías de Larga Distancia.

No es novedad que el sector atraviese tan mal momento, Nuovobus otra de las carroceras urbanas también cesó su actividad y su planta está a la venta



Quizás el nuevo rumbo de la gestión Macri lleve a nuestro país a cesar la actividad en la rama automotriz/carrocera para centrarse en la agrícola/ganadera como fué hace décadas.

No nos extraña que el canje de soja por vehículos sea el futuro, especialmente en el comercio con China que se se consolida como el mayor productor automotriz.

Recientemente se presentaron ómnibus eléctricos de ese orígen para los servicios urbanos de Mendoza y Buenos Aires. Pero lo triste es que una gran cantidad de personas, muchas de ellas especializadas en carrocerías quedan sin trabajo y con un futuro muy incierto


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