A esta altura de los tiempos no nos quedan dudas que Argentina volvió al rol de país agroexportador o mejor explicado exportador de materias primas.
De aquí proveemos de soja, granos y ahora se suma el preciado litio para las baterías y a cambio recibimos los buses electricos de china.
El reciente cierre de las carroceras urbanas Nuovobus y Metalpar dan la pauta de lo que será el futuro del transporte urbano en Argentina.
Recientemente llegaron a la ciudad de Mendoza los primeros ómnibus eléctricos que reemplazarán a los trolebuses. Por otro lado en Buenos Aires se presentaron dos unidades que iniciarán la prueba piloto del transporte urbano eléctrico.
Los primeros actores
Como es costumbre en Mendoza y lo hicieron hace unos años con los trolebuses Materfer, la Fiesta de la Vendimia fue el marco propicio para la presentación de las nuevas unidades eléctricas que se sumarán al Mendotran -Nuevo sistema de transporte urbano mendocino-
Son 18 unidades las que están previstas incorporar a través de dos proveedores.
Por un lado 6 coches marca ZHONG TONG importada por Corven Bus de Venado Tuerto y por el otro 12 de la marca BYD provistas por el consorcio CTS AUTO S.A. – BYD Auto Industry Co. Ltd. – Autotransporte ANDESMAR S.A.
Por el lado de Buenos Aires, arribaron hace unos meses las dos unidades que tendrá la línea 59 en este laboratorio. Son coches de la marca YUTONG provistos por la empresa Colgas S.A.
En todos los casos se tratan de unidades integrales de industria china.
Como señalaramos oportunamente BYD el principal constructor en la materia a nivel mundial tiene en marcha una planta industrial en el Parque de Luján sobre la Ruta Provincial 6 en Buenos Aires para el armado de ómnibus CKD
Asimismo la empresa Corven que fabrica amortiguadores y motocicletas en la ciudad santafesina de Venado Tuerto anunció que podría radicar el armado de los buses en la región. Recordemos que fueron muy fuertes los rumores de hacerlo en la planta industrial de Vassalli en Firmat -localidad distante 60 km de Venado Tuerto-
Y Rosario?
Mientras tanto en nuestra ciudad nada se habla al respecto.
Por un lado los coches de la línea K con 25 años de intenso trabajo ya piden renovación. Los coches de la Q que funcionan parte a baterías y parte conectados están teniendo algunos problemas.
A pesar del marketing de que los trolebuses funcionan con la energía producida en el parque solar de Timbúes, las apuestas mayoritarias están concentradas en el transporte urbano a biodiesel 100%
un combustible producido en la provincia.
Informalmente se comenta que hay tratativas para traer trolebuses europeos a la ciudad y electrificar la línea Q en forma completa con tendido aéreo.
Claro que la actual crisis económica y cambiaria no es favorable para hacer previsiones de este tipo en un año electoralmente largo.
La tendencia mundial está en la propulsión eléctrica y el mayor inconveniente que había era el de las baterías. Hoy con las nuevas tecnologías esto se hizo posible y Argentina tiene el litio por lo que no es erróneo pensar en que los próximos buses urbanos sean electricos y chinos.
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