Nacida como línea tranviaria el 15 de septiembre de 1907 bajo el número 10 unía en sus extremos a la estación Ferroviaria Central Córdoba en 27 de Febrero y 25 de diciembre con la zona aledaña a la Estación Rosario Oeste en Paraná y Córdoba pero también pasaba por l"La Francesa", actual Terminal de Omnibus y que otrora fuera la Estación del Ferrocarril de Santa Fe.
La 10 tranviaria estuvo inicialmente a cargo de la CGTER -Compañía General de Tranvías Electricos de Rosario- empresa Belga que integraba una corporación de negocios en Servicio Electrico y Portuario.
En 1932 se le quita la concesión y los tranvías y ómnibus particulares conforman la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario, la que luego sería municipalizada por completo en la década del 40 como Empresa Municipal de Transporte de Rosario y años más tarde intervenida por la Provincia de Santa Fe transformada en ETR.
UTA
Tras la supresión del servicio tranviario en febrero de 1963, la línea 10 se convierte en servicio automotor a cargo de la Unión Trabajadores Asociados (UTA) -una suerte de cooperativa conformada por los empleados que trabajaban en la ETR-.
Comenzó a operar el 15 de marzo de ese año con 10 unidades Ford Thames carrocería Wayne apodados "Cotorras"
La mala calidad de los coches y falencias en la condución de la UTA llevaron a que sus líneas terminaran en parte suprimidas y las más importantes pasaran a otras empresas.
LAS DELICIAS
Así en marzo de 1968, la Empresa Las Delicias que desde abril de 1960 operaba la línea F (hoy 134/135) y la 61 (encerrado de zona sur) toma el servicio de la Línea 10
Durante la gestión de esta empresa el recorrido fué extendido a la Estación Rosario Oeste (Paraná y 9 de Julo) y en el otro extremo hacia la zona sur. En dicha zona el recorrido se desdobló en dos banderas Negra y Roja.
"La 10" era la Joya de esta empresa. Tenía los coches más lindos y muy buen índice de pasajero kilómetro y una frecuencia de entre 3 y 5 minutos entre banderas
En 1987 la reestructuración del transporte llevada a cabo por la gestión Usandizaga cambia la numeración de todas las líneas y la 10 Negra se transforma en 138 y la 10 Roja en 139.
Tras la crisis de 2001, los fines de semana, y horario nocturno, la línea unificaba sus banderas circulando bajo la identificación 138/139
Además de poseer una flota con renovación constante, estas líneas tuvieron el primer ómnibus de piso bajo de la empresa, los primeros recarrozados y los Eco Colectivos híbridos. Todas la novedades pasaban por aquí.
EMPRESA MIXTA (EMTR)
El 13 de enero de 2009, sus servicios se traspasaron a la Empresa Mixta de Rosario que había sido creada dos años antes ante la descalificación de la Cotal en la licitación del Nuevo Sistema de 2006.
Esta Mixta estaba constituida por la Municipalidad de Rosario y el aporte privado de empresas, muchas de ellas concesionarias de servicios públicos, proveedores, etc.
Esta Mixta estaba constituida por la Municipalidad de Rosario y el aporte privado de empresas, muchas de ellas concesionarias de servicios públicos, proveedores, etc.
Si bien la prestación fue buena, bajo la Mixta estas líneas empeoraron notablemente su frecuencia con respecto a las acostumbradas con Las Delicias y eso le quitó pasajeros.
Por otra parte en marzo de 2017 al suprimirse el paso de ómnibus por calle Rioja en el área central, su recorrido se desvió por calle San Juan hasta Av.Francia, superponiéndose con el trole K y la 145. Eso hizo que empeorara su relación pasajero/Km.
Los vecinos pedían que retornaara por Rioja una vez pasada calle Corrientes, pero como el manejo de esta empresa era "estatal" poco importaba si ganaba o perdía.
Los vecinos pedían que retornaara por Rioja una vez pasada calle Corrientes, pero como el manejo de esta empresa era "estatal" poco importaba si ganaba o perdía.
EL CACIQUE
Prácticamente una década después, luego de la Licitación del Nuevo Sistema de Transporte realizado por la gestión Fein, la empresa El Cacique Ros de origen mendocino toma la prestación de la 138 y 139 el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad.
Se notó una mejora en la frecuencia respecto a la de La Mixta, pero la mencionada superposición de recorridos por calle San Juan no ha sido beneficiosa para su rentabilidad.
Durante la Pandemia, las medidas municipales para que la ciudadanía no use el transporte público, la promoción dela bicicleta pública, nuevas bicisendas, la suspensión de clases, el teletrabajo, etc. hizo que practicamente todos los ómnibus circularan con poco pasaje.
Sin recaudación, los choferes dejaron de cobrar en tiempo y forma se registró el nivel más alto de días de paro en la historia del transporte urbano rosarino. Esta es la antesala de la gran crisis del sistema que motiva los cambios que vendrán.
Así, a partir del 25 de enero de 2021 estas importantes líneas del transporte urbano de la ciudad desaparecen como tal para fusionarse con la 115 dejando una importante franja de cobertura en la zona centro oeste.
El Covid bajó la cantidad de pasajeros transportados y un gran déficit en la recaudación del sistema que lo lleva a ser inviable. La gestión Javkin decidió reorganizar el transporte urbano con supresiones, fusiones y modificaciones de líneas existente hasta tanto el sistema se recupere (?)
Prometen mejores frecuencias, pero la cantidad de unidades en circulación se reduce y muchos barrios pierden servicios y deberán caminar, combinar o recurrir a su propia movilidad...
ULTIMAS VUELTAS
Recorrido de ambas líneas.
LINEA 138
IDA (18,51 Km): Desde Av. B. y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. B. y Ordoñez, Moreno, Khantuta, Melian, Av. B. y Ordóñez, Italia, Madre Cabrini, Bv. Oroño, Lamadrid, Dorrego, Av. Arijón, San Martín, 1° Junta, Bv. 27 de Febrero, Buenos Aires, Av. Pellegrini, Maipú, San Juan, Av. Francia, Santa Fe, Cafferata, Rioja, Sucre, 3 de Febrero hasta Paraná.
VUELTA (18,50 Km): Desde Paraná y 3 de Febrero por Paraná, 9 de Julio, Carriego, San Luis, Laprida, Av. Pellegrini, J.M. de Rosas, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, Av. Arijón, Italia, Lamadrid, Balcarce, Cazadores, Dorrego, Av. B. y Ordóñez, Melian, Pje 507, Moreno, Av. B. y Ordóñez, Bv. Oroño, Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. B. y Ordóñez hasta Bv. Oroño
LINEA 139
IDA (18,48 Km): Desde Av. B. y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. B. y Ordóñez, Moreno, Khantuta, Melian, Av. B. y Ordóñez, Italia, Madre Cabrini, Bv. Oroño, Lamadrid, Dorrego, Av. Arijón, Av. San Martín, 1° Junta, Bv. 27 de Febrero, Buenos Aires, Av. Pellegrini, Maipú, San Juan, Av. Francia, Santa Fe, Cafferata, Rioja, Sucre, 3 de Febrero hasta Paraná.
VUELTA (17,93 Km): Desde Paraná y 3 de Febrero, por Paraná, 9 de Julio, Carriego, San Luis, Laprida, Av. Pellegrini, J. M. De Rosas, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, Av. Ntra. Sra. del Rosario, Italia, Lamadrid, Balcarce, Cazadores, Dorrego, Av. B. y Ordóñez, Melian, Pje 507, Moreno, Av. B. y Ordóñez, Bv. Oroño, Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. B. y Ordóñez hasta Bv. Oroño.
NUEVOS RECORRIDOS A PARTIR DEL 25/1/21
115/138/139
IDA: Desde Bv. Wilde y Av. Eva Perón, por Bv. Wilde, rotonda de Av. Eva Perón, Bv. Wilde (Sur-Norte), Azcuénaga, Sarratea, Juan José Paso, Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Donado, Chassaing, Colombres, Av. Eva Perón - Córdoba, Balcarce, San Luis, Laprida, Av. Pellegrini, J. M. de Rosas, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, Av. Arijón, Italia, Lamadrid, Balcarce, Cazadores, Dorrego, Av. B. y Ordóñez, Melian, Pje 507, Moreno, Av. B. y Ordóñez, Bv. Oroño, Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. Battle y Ordóñez hasta Bv. Oroño.
VUELTA: Desde Av. Battle y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. Battle y Ordoñez, Moreno, Khantuta, Melian, Av. B. y Ordóñez, Italia, Madre Cabrini, Bv. Oroño, Lamadrid, Dorrego, Av. Arijón, Av. San Martín, 1° Junta, Bv. 27 de Febrero, Buenos Aires, Av. Pellegrini, Maipú, Santa Fe-Eva Perón, Donado, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Juan José Paso, Sarratea, Azcuénaga, Bv. Wilde (Norte-Sur), rotonda de Av. Eva Perón, Av. Eva Perón, Gonzáles del Solar, Albarracín, Bv. Wilde hasta Av. Eva Perón
115/138/139 AEROPUERTO
IDA: Egreso desde el predio del Aeropuerto, por Real (rotonda), Av. Jorge Newbery, Bv. Wilde, Schweitzer, Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Donado, Chassaing, Colombres, Av. Eva Perón - Córdoba, Balcarce, San Luis, Laprida, Av. Pellegrini, J. M. de Rosas, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, Av. Arijón, Italia, Lamadrid, Balcarce, Cazadores, Dorrego, Av. B. y Ordóñez, Melian, Pje 507, Moreno, Av. B. y Ordóñez, Bv. Oroño, Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. Battle y Ordóñez hasta Bv. Oroño.
VUELTA: Desde Av. Battle y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. Battle y Ordoñez, Moreno, Khantuta, Melian, Av. B. y Ordóñez, Italia, Madre Cabrini, Bv. Oroño, Lamadrid, Dorrego, Av. Arijón, Av. San Martín, 1° Junta, Bv. 27 de Febrero, Buenos Aires, Av. Pellegrini, Maipú, Santa Fe - Eva Perón, Donado, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Schweitzer, Bv. Wilde, Av. Jorge Newbery, rotonda, Real, ingreso al predio del Aeropuerto
Pedidos y Juntada de Firmas
La decisión de suprimirlas y unirlas con la 115 causó rechazo en los Barrios Echesortu y La República donde juega de local ya que es muy utilizada por los vecinos que ahora deberan caminar varias cuadras con el riesgo de la inseguridad.
La decisión de suprimirlas y unirlas con la 115 causó rechazo en los Barrios Echesortu y La República donde juega de local ya que es muy utilizada por los vecinos que ahora deberan caminar varias cuadras con el riesgo de la inseguridad.
Ambas Asociaciones Vecinales peticionaron a las autoridades y vecinos elevaron un pedido de firmas electrónicamente.
Se puso a consideración de las autoridades la creación de un ramal de esta nueva línea que respete el viejo recorrido en la zona oeste.
Por el momento no ha habido novedades al respecto.
La historia en Números
Tranvía- Inició en 1907 y funcionó durante 56 años
Automotora - Desde Marzo de 1963 hasta Enero de 2021 - 58 años
Automotora - Desde Marzo de 1963 hasta Enero de 2021 - 58 años
UTA: 5 años
Las Delicias: 41 años
EMTR: 10 años
Las Delicias: 41 años
EMTR: 10 años
El Cacique: 2 años
Con 114 años a cuestas, no cabe duda que se va a extrañar a esta línea que tantas satisfacciones y sentido de pertenencia ha generado en todos sus pasajeros.
Ojalá no sea un adiós sino un hasta pronto!!!
Bibliografía:
Tranvias de Rosario - Autor Mariano Antenore (ARAR)
Archivo Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Tranvias de Rosario - Autor Mariano Antenore (ARAR)
Archivo Adrián Yodice - Buses Rosarinos
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