martes, 4 de mayo de 2010

Comenzarán las obras en La Terminal

La obra tendrá un costo de 22,6 millones de pesos y el plazo de ejecución está estipulado en 18 meses. Dicen que es una reforma integral, respetando el casco histórico original del edificio. La mayor parte del costo será asumido por los privados.

Esta semana comienzan las obras para la remodelación, reordenamiento y revalorización de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, proyecto sancionado el año pasado por el Concejo Municipal a través de la ordenanza Nº 8440. La firma encargada de llevar a cabo el trabajo es una unión temporaria de empresas (UTE) conformada por las rosarinas Pecam SRL y Del Sol.
El plazo de ejecución está establecido en 18 meses y el monto total de la operación es de 22,6 millones de pesos. Según adelantaron distintos funcionarios municipales se trata de una “reforma integral, respetando su casco histórico original” lo que cambiará de manera definitiva la fisonomía del emblemático edificio enclavado en Santa Fe y Cafferata.La subsecretaria de Economía de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti, contó que “es un proyecto muy interesante, tanto por la envergadura del mismo como por tratarse de un proyecto donde participa lo privado ya que el monto va a ser prácticamente en su totalidad aportado por los comerciantes de la terminal, tanto los actuales como los que se van a incorporar en el espacio”.
“Además, también participarán quienes se presenten a la licitación del sector de encomiendas, las boleterías y demás sectores”, remarcó.La funcionaria recordó que el plan fue diseñado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y contempla el reemplazo total de los pisos, de toda la instalación de aire acondicionado y cerramientos.
“También habrá una remodelación total de la línea de locales comerciales que van a ser reemplazados en su ubicación igual que las boleterías y otros servicios porque estamos pensando en una terminal de acá a 20 años. La idea es mayores y mejores lugares para la espera y un ordenamiento integral en este sentido de los espacios.
También se sumarán y mejorarán los servicios sanitarios y habrá una nueva localización del espacio de estacionamiento, es decir, estamos hablando de una reforma muy abarcativa”, indicó.Por su parte, el flamante presidente del directorio de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, Eduardo Fornarini, comentó que ya empezaron los trabajos preliminares “con la colocación de los cercos para luego realizar las reformas”.
“Está previsto que las mismas estén completas en 18 meses. Se ha estudiado bastante detenidamente el tema porque hay que pensar que mientras se estén realizando los trabajos la estación debe continuar funcionando de manera normal”, subrayó.“La primera etapa comenzará en el sector que está por calle Castellanos, donde actualmente hay una estación de servicio que no va a estar más. Paralelamente se comienza a trabajar en el sector de boleterías que está cerca de calle Cafferatta. Las mismas van a ser trasladadas a otro sector de la terminal hasta que finalicen los trabajos allí.
Después se seguirá con los otros sectores”, añadió.Además, Fornarini destacó que los 22,6 millones de pesos que insumirá la obra serán financiados por los aportes de los comerciantes que están actualmente más los que se agreguen a futuro. “Está previsto agregar 10 locales nuevos que serán licitados en su oportunidad”, informó el presidente del directorio de la terminal.Entre otras remodelaciones habrá un pasillo frente a las dársenas mucho más amplio.
No solamente se incrementarán las 50 dársenas que tiene la terminal actualmente, sino que se van a aprovechar de forma más armónica, evitando la concentración de movimientos que actualmente se da sobre el comienzo de los andenes.
Por su parte, la sala de estar principal va a ser totalmente remodelada y habrá un cambio en la infraestructura general con respecto a la red eléctrica, de gas y de agua.“El plan es hacer un uso mucho más equilibrado de las dársenas, ya que la mayor actividad se da en la entrada que está en Cafferata y Santa Fe.
Queremos reurbanizar todo el predio por lo que vamos a aprovecharlo de manera integral. En cuanto al estacionamiento, la idea es unificar los dos existentes sobre el extremo oeste, en la actual estación de servicio. El número de plazas no podrá ser menor a 200. Y el sector de parking que da sobre Córdoba se transformará en un espacio verde.
El plazo de concesión es de 20 años, y el área a concesionar se estima en aproximadamente 2.400 metros cuadrados para locales comerciales”, concluyeron desde el municipio.
Fuente: El Ciudadano / Notiexpress

No hay comentarios: