domingo, 30 de mayo de 2010

El tren bala rosarino


Recuerdan el tren bala que uniría Rosario con Buenos Aires y Córdoba? Pasaron ya 3 años y todo parece haber quedado en el olvido...
En Rosario estamos viviendo una situación similar con el anuncio del Tranvía urbano para nuestra ciudad, un troncal que vincula Plaza Sarmiento con Plaza Alberdi -No les suena?-
Hace 50 años ese proyecto se lanzó con una línea de trolebuses que llegó a concretarse con la implementación de las líneas H, I y posteriormente M que la llevó hasta la zona sur, convirtiendola en la troncal principal de la ciudad. La gestión municipal de 1984 autorizó por entonces su reemplazo por ómnibus y licitaciones mediantes hoy es la línea 103.
La historia parece volver a repetirse, esta vez como un tranvía moderno con financiación millonaria del Banco Mundial que pagaremos entre todos -se haga o no- como siempre ocurre.
Según las fuentes informativas, este proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional quienes se hacen cargo de la primera etapa que contempla 110 millones de dolares!!!
Lo preocupante es saber cuánto costarán las etapas siguientes hasta concretarlo, cuánto valdrá el pasaje, etc.

Transporte para Todos
Así como el movimiento Tren para Todos cuestionó la inversión del tren de alta velocidad, el ciudadano rosarino también tiene derecho a cuestionar la justificación de tamaña inversión impulsada desde la Casa Rosada y aceptada con entusiasmo por las autoridades Rosarinas, las mismas que hace años reclaman al gobierno nacional equidad y mayores subsidios para el transporte del interior...

Hace un par de años se anunciaba que vendrían los troles canadienses a reforzar el actual servicio de trolebuses y la reimplantación de nuevas líneas, entre ellas la troncal M que unía Alberdi - Plza Sarmiento y la Zona Sur. Sin embargo a pesar de los costos ventajosos de traer ese material rodante no se concretó por razones económicas. Ese proyecto que nació en Rosario con un rosarino que medió para hacerlo posible es disfrutado en la actualidad por los mendocinos!!

No desmerecemos ningún proyecto ferroviario ni tranviario, muy por el contrario, quienes nos conocen saben que adherimos a todos los medios de transporte pero como ciudadano no puede entenderse la razón de gigantesca inversión para hacer algo que se puede solucionar con poco. Tan solo es cuestión de voluntad y recuperar un sistema que ya existió.

Acaso no es más útil que este financiamiento sea aprovechado para el proyecto de trenes regionales que en estos tiempos es tratado en la legislatura santafesina y pondría fin a gran cantidad de problemas que el transporte automotor hoy no puede resolver.
Es más allí participarían la Provincia, otros municipios y puede integrarse a las actuales empresas prestadoras del servicio automotor para evitar competencias desleales o sabotajes

Porque en definitiva el ciudadano de Rosario ya tiene servicios de transporte entre Alberdi y el Centro -comunes, interurbanos y diferenciales- pero las localidades vecinas están en déficit.

Mucho ruido y pocas nueces
Dicen que quién se quema con leche ve una vaca y llora.
Nuestras ampollas vienen de larga data: Los 500 mil dolares que pagamos a una consultora para el nuevo sistema que nunca se hizo como tal, los tranvías de Suiza, los ómnibus articulados, los troles de Canadá, la Terminal Multimodal en el Cruce Alberdi y ahora estos tranvías... no será mucho!!
Art. Relacionados:
* Historia del Trolebus
* La reinstalación del tranvía ya tiene aval de la Nación Diario La Capital Rosario