lunes, 7 de agosto de 2017

Día D para las nuevas paradas en Plaza Sarmiento


El sábado 5 de agosto se inauguró esta nueva y necesaria realización en Plaza Sarmiento, desafectando la parada de San Juan y Entre Rios donde era imposible esperar un ómnibus en la angosta vereda.

La mañana de hoy lunes 7 de agosto de 2017, puso a prueba el funcionamiento de esta obra 
Estuvimos allí observando, charlando con pasajeros y peatones que manifestaron opiniones y sugerencias.
Todo eso lo sintetizamos aquí.



Como debe ser

La calle se hizo de cemento. Aquí se evitan ondulaciones y baches por degradación del asfalto.
Al igual que en el Metrobus se colocó baldosa de señalización para personas con discapacidad visual en la zona de espera. Los pasajeros en general respetan el lugar donde deben esperar, dejando libre la línea amarilla.


Refugios
Por calle San Luis donde existe una parada similar, los pasajeros tienen protección tanto de techo como espacio para sentarse a lo largo de toda la cuadra. Aquí se dispusieron estas estructuras que son insuficientes para la cantidad de pasajeros que allí esperan y en días de lluvia o sol intenso no brindan una protección adecuada.


La identificación de paradas está dentro de los refugios. Esto hace que las personas vayan y vengan tratando de determinar en cuál de ellos deben esperar. 


Sugerimos se haga una identificación externa de esa información para que uno a simple vista sepa donde debe esperar cada línea.


Si bien aún no están operativos, cada uno de los refugios cuenta con información luminosa para el “Cuando Llega” 



Nivel de piso
Esta obra se construyó posterior al Metrobus de Av.Alberdi, por lo que tomando esa experiencia podría haberse elevado la altura de piso para que los pasajeros asciendan y desciendan a nivel del estribo del ómnibus o trolebús. Faltó poquito.




Nuevo Semáforo por calle San Juan
Se colocó esta señalización antes de la salida de los vehículos del TUP hacia San Juan.
Sobre la calzada se pintó la línea de detención y notamos que no todos la han respetado. Muchos vehículos pasaron en rojo. 


El problema está cuando viniendo de Entre Rios el Monumento a Sarmiento tapa este nuevo semáforo y solo permite ver el de calle Corrientes que permanece en verde mientras corta el recientemente colocado.


Noten que todos los semáforos están en verde excepto estos dos. Un conductor desprevenido sigue de largo

Debería colocarse señalización de advertencia tanto vertical como horizontal para evitar esto.




Semáforo de salida hacia San Juan
El tiempo asignado a dar salida a los ómnibus es escaso. Permite el paso de dos ómnibus –el último pasa justo cuando cambia a rojo el semáforo de Corrientes. Cuando sale un trolebús, debe hacerlo más despacio por el recorrido de la línea aérea y alcanza a cruzar justo.
Es el cuello de botella de esta calle.


Podría evaluarse como alternativa trazar una línea blanca vibraline de carril exclusivo a partir del Monumento a Sarmiento y que los ómnibus salgan libremente sin semáforo diferencial. Para ello debe prohibirse el giro a la derecha en Corrientes.



Seguridad VialA pesar de los semáforos existen problemas de Seguridad Vial, máxime que en esa zona hay mucho tránsito peatonal de alumnos que van y vienen al Normal 1.



De un lado semáforo peatonal en rojo. Del otro lado no se ve porque está puesto un semáforo por detrás de la calle de giro hacia Corrientes. Debería colocarse otra señal en el semáforo correspondiente.
Además la senda peatonal necesita renovar la pintura


No queda claro el cruce peatonal Sur-Norte a la altura de Corrientes. El semáforo peatonal solamente está en el poste del lado sur, mientras que el de enfrente se colocó por detrás de la calle de salida a calle Corrientes. Mal colocado. Pasa desapercibido.


Los peatones tenemos serios problemas para respetar los semaforos, las sendas y otras señalizaciones.




Los cordones deben pintarse de color advirtiendo a los peatones. No olvidemos que en los últimos tiempos hubieron muchos accidentes por imprudencia de peatones y este sector de intenso tránsito de ómnibus multiplica el riesgo.

Se puede aprovechar esto para trabajar en conjunto con las autoridades de la Escuela Normal 1 para concientización vial. Es función del Estado garantizar que se cumplan todas las medidas de prevención.






Paradas anuladas
A pesar de que se realizó un trabajo de señalización mediante carteles colocados en las paradas desafectadas, los pasajeros siguieron esperando el ómnibus allí. Solo reaccionaban cuando la unidad no se detenía y el chofer les hacía señas que ya no paraba. En otros casos permitieron subir pero informando la novedad. Nadie lee? Ninguno se dió cuenta?





1 comentario:

Satsky dijo...

Los autos particulares o taxis pueden ingresar al sector de darsena? No vi ningún indicador que lo prohíba ni que lo advierta