miércoles, 30 de agosto de 2017

El arte no llega a los colectivos de Rosario


Fileteado Porteño - Foto Alfredo Carballo-


En nuestra querida ciudad de Rosario, se ha tomado la saludable práctica de abrir espacios para las expresiones artísticas.

Recientemente -26 y 27 de agosto- artistas de Rosario y otras ciudades del país se dieron cita a la zona céntrica de calle San Luis. Allí se llevó a cabo la intervención de persianas de diferentes comercios de la zona conformando una hermosa y colorida galería de arte urbana.




Y los colectivos para cuando?
Increíblemente nuestros ómnibus urbanos perdieron el encanto que tenían décadas atrás donde cada uno de ellos estaba pintado y decorado de una forma muy particular.


El arte del fileteado los transformaba en una obra fascinante produciendo un vínculo muy particular entre el usuario y la línea en la que viajaba.


Lamentablemente el filete se prohibió por ordenanza municipal, los cortes de pintura desaparecieron y aquel colorido cautivante quedó reducido a tan solo cinco colores planos.


Tal parece que los sistemas modernos de transportes tienen que ser uniformemente aburridos, monocromáticos, rotulados, sin personalidad....


La era frontal sin filetes pero al menos con cortes coloridos

Ojalá en algún momento, aunque más no sea en forma temporal, el arte llegue nuevamente al transporte urbano de pasajeros.

Quizá sea el condimento que esté faltando para volver a ellos...


Un ómnibus de Buenos Aires donde aún se los personaliza:
Obra de arte sobre ruedas.

No hay comentarios: