martes, 26 de diciembre de 2017

UBER -En Europa la justicia lo obliga a operar como empresa de transporte


Foto El Confidencial.com


Revés judicial sufrió la empresa Uber en la justicia europea ante la presentación de los taxistas.

Uber se presenta como una plataforma digital de intermediación entre conductores y viajeros, pero taxistas de varios países han elevado su voz denunciando competencia desleal.

El Tribunal de Justicia de la UE declara que Uber se equipara al servicio de los taxistas, y como tal, deberá pagar y ajustarse a las mismas reglas y requisitos que este sector, algo de lo que hasta ahora estaba exento, operando al margen de los servicios de transportes tradicionales.

Origen de la demanda
La sentencia, ante la que no cabe recurso, responde a una denuncia por supuesta competencia desleal presentada en 2014 por la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra Uber. Gracias a la decisión, las autoridades nacionales pueden exigir la licencia, los permisos correspondientes y los requisitos que cumple el resto del sector del transporte público.

La sentencia del TJUE señala que “un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre el comercio electrónico”. De ello se desprende que, “en el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Las asociaciones de taxistas han acogido la sentencia con entusiasmo y consideran que forzará al regulador nacional a cambiar de planes con respecto a la mal llamada economía colaborativa. Queda por ver cómo se traslada a las plataformas que realizan viajes compartidos de larga distancia como Blablacar.






En Argentina
Uber opera desde abril de 2016 y cosechó desde el principio las críticas de taxistas y remiseros de las ciudades donde se brinda el servicio.

Además de los escraches públicos hacia el sistema se llevaron a cabo acciones legales que llevaron a que Uber cobre en efectivo y no con tarjeta de crédito.

El mes pasado, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) dictaminó oficialmente que la empresa evadió el pago de $ 1.044.659, 27 en concepto de Ingresos Brutos. Y hasta se pidió la prisión preventiva al CEO de la compañía en una causa penal tributaria por evasión impositiva.

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires impuso este martes la medida cautelar de restricción de salir del país a los directivos de la empresa Uber Argentina, en la causa por evasión tributaria agravada, se informó oficialmente.

Los ejecutivos de Uber que quieran salir del país deberán avisar a la Fiscalía, con suficiente antelación, sobre el lugar de destino, plazo de estadía, motivos del viaje, y todo aquella información que le sea requerida, a fin de ser evaluada y despejar cualquier sospecha de intento de fuga.




Fuente referenciales
- Autobuses y Autocares
- El Confidencial
- Diario Clarín
- Diario Ambito

1 comentario:

Dromerol dijo...

Aquí en Uruguay llegaron de pesados y atropellaron en Montevideo antes que le concedieran la autorización municipal se largaron a hacer viajes, ahora lo volvieron a hacer en Maldonado de la misma manera, justo para la temporada de verano, de la misma manera. http://www.subrayado.com.uy/noticias/73441/sin-permisos-uber-comienza-desde-hoy-a-operar-en-maldonado