sábado, 29 de diciembre de 2018

2019 - Año Nuevo, boleto más caro. Sin monedas y sin papel.



Lo que parecía una broma por el día de los inocentes terminó siendo una dura verdad.
Desde el Ejecutivo Municipal el 28 de diciembre se anunció el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros a 23.17 pesos, un 27% por encima del valor actual.

Fruto del nuevo estudio que el Ente de la Movilidad elevó, la cifra calculada es de 25.74 pesos y por ende con los poderes otorgados a la Intendente Fein, se resolvió aumentar a partir del primer día del año 2019.

La medida que causó conmoción en la ciudadanía rosarina no es el único anuncio. A partir de la vigencia del nuevo precio, ya no se podrá pagar con monedas -boleto ocasional- y además la máquinas no entregarán más el boleto impreso.

De ahora en más a estar atentos al display de la canceladora y tener bien a mano la aplicación Cuánto Tengo? para controlar el estado de cuenta de la tarjeta. Tener en cuenta que en 2019 una carga de 100 pesos tan solo servirá para 4 viajes!!!


Duro golpe al bolsillo
El 1 de enero de 2018, el boleto pasó a costar 11.49 pesos, es decir que en un año la gestión municipal lo incrementó un 102% con la excusa del recorte de subsidios y la puesta en marcha del nuevo sistema.

La medida no resiste análisis alguno. Qué salario trabajador creció ese índice en un año!!!
Además justamente el sector asalariado es quién más utiliza el transporte urbano de la ciudad por lo que esto es un tiro por la espalda para todos los que usamos el ómnibus.

Dos viajes que es lo mínimo que utiliza una persona por día rondará casi 50 pesos y quienes lo usen doblemente llegarán a casi 100.

Como venimos sosteniendo, el esquema de costos se basa en el índice pasajero Kilómetro, cuánto menos gente viaje más caro será el precio. Este índice viene cayendo mes a mes justamente porque los pasajeros se están bajando del transporte público porque la movilidad particular le es más conveniente. Hoy bicicletas y motos están copando nuestras calles.

Otra forma de cálculo
Desde aquí alentamos a que se use otra forma de estudiar el precio del boleto que consiste en calcular el Km recorrido, algo que se utiliza en varias ciudades del país con mucho éxito y da valores mucho menores.

Podrían preguntarle al nuevo operador mendocino El Cacique cómo es que en en la ciudad de orígen el boleto es mucho más barato que en Rosario. Las empresas cobran por Km recorrido.

Y es lógico, el sistema de recolección de basura está hecho para que el camión pase haya mucho o poco en el contenedor. Con ese criterio el vecino debería pagar por bolsa de basura. Se entiende?
Bueno, no lo comente mucho porque la gestión municipal "socialista" puede robar la idea e implementarlo.

Fondo Compensador
Con el corte de chorro de los subsidios nacionales -recordemos que hasta el año 2002 eso no existía y teníamos un transporte urbano accesible en costo- las autoridades municipales de Rosario que cuando el transporte estaba en manos privadas negaba los estudios de costos y le pedía más eficiencia empresaria, hecha mano enseguida a subir la tarifa y engrosar el fondo compensador.

La provincia de Santa Fe aportará 750 millones que sacará de nuevos tributos a la vez que el municipio cargará el DREI -Derecho de Registro e Inspección- a las entidades financieras para recaudar más. Esto sin contar que se incorpora la sexta cuota del impuesto a la patente automotor también para financiar el transporte.

Caer en esta telaraña parece como cuando nos quieren engatuzar con algún negocio perverso.

Lo triste de todo es que quién más se perjudica es quién más dicen beneficiar, por lo  tanto, desde este humilde espacio creemos que si TODOS LOS ROSARINOS PAGAMOS EL BOLETO nos saldría mucho más barato y no tendríamos que pasar por estas payasadas.

Porque como diría Tato Bores, "mi querido chichipío" todos los tributos provinciales, municipales y todo lo que engrosa esos fondos lo pagamos todos nosotros y quizás el costo sea mucho mayor a pagar el boleto.


Rosario, ciudad cara
El último aumento de tasas municipales y otros servicios como el boleto superaron varias veces las tasas inflacionarias. Con la trampa de la mensualización duplicaron la recaudación. Las torres y edificios multiplican terriblemente lo que se percibe frente al terreno original. Sin embargo para el gobierno municipal eso no alcanza y siempre busca la forma de sacarnos cada vez más dinero del bolsillo.

Lamentablemente muchos rosarinos están emigrando de la ciudad, por los costos, por la inseguridad, por la falta de empleo. Incluso quienes vacacionan en Córdoba se dan cuenta de lo caro que es Rosario.

Terminamos un 2018 más que duro y la verdad que con estas noticias el 2019 viene peor....
Año electoral. A tenerlo presente


 

No hay comentarios: