jueves, 14 de mayo de 2020

Paro de transporte urbano

Los colectivos urbanos e interurbanos seguirán sin circular este viernes.
Foto Rosario3

Desde el lunes 11 de mayo se lleva a cabo en la ciudad de Rosario un paro de transporte

La medida lanzada por la UTA -Unión Tranviario Automotor- afecta a líneas urbanas e interurbanas con motivo de la falta de pago del salario del mes de abril.

Coincidentemente con la flexibilización de actividades comerciales ante la nulidad de casos positivos de COVID 19 en la ciudad y una campaña para desalentar el uso del transporte público para evitar contagios, la situación llama la atención.

Paralelamente se están demarcando ciclovías por toda la ciudad para que los rosarinos opten por este medio de movilidad particular.
Tal parecería que el paro serviría dos motivos. Que la gente no se desplace innecesariamente y la promoción del uso de la bicicleta.

Arriesgaron y perdieron
Sin duda que los grandes perdedores han sido los trabajadores del transporte público.
Desde el día 0 están exponiendo su salud y la de sus familias por cumplir con su trabajo al mando de los ómnibus.
Tuvieron que implementar todo tipo de protección personal cuando aún no se habían tomado medidas a nivel empresarial y a pesar de haberlo hecho trabajando todo el mes, aún no cobraron su salario.

En estos días, entre compañeros están tratando de ayudarse mutuamente. Algunos recurrieron a la venta ambulante por redes sociales al no poder afrontar los compromisos económicos.


Recaudación nula
De parte de las autoridades, la prestación del servicio no recaudó lo suficiente para operar el servicio ni afrontar el pago de salarios.
Las compensaciones también se vieron afectadas ya que el Casino también suspendió sus actividades y es el principal financiador del fondo especial del transporte.

La Municipalidad que también es parte en el asunto espera de Provincia y Nación una financiación o subsidios para pagar los salarios.
Antiguamente era el Banco Municipal el que daba ese respaldo, pero ahora la posibilidad está ausente.

Mientras tanto en las calles pueden verse a las empresas contratistas pintando las nuevas bicisendas.

Ojalá esto tenga una pronta resolución, habida cuenta del sacrificio que han hecho estos trabajadores durante todo este tiempo.

Por el momento el paro lleva 5 días y no hay solución a la vista



No hay comentarios: