martes, 26 de mayo de 2020

Rosario - 17 días sin transporte urbano de pasajeros


El sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario continúa de paro.
Los choferes aún no pudieron cobrar en su totalidad el sueldo del mes de abril.

Parece un chiste, los que ayer eran los "heroes de la cuarentena", el grupo de trabajadores ejemplar que desde el día cero de declaradas las medidas de aislamiento estuvieron al frente de las unidades, hoy constituyen el grupo de perjudicados.

Así choferes y empleados de las empresas prestadoras -Rosario Bus, El Cacique y Movi- que expusieron su salud y la de sus familias al COVID 19, esperan que la remuneración por haber cumplido con su trabajo se complete.

Desde el municipio alegan que se hizo todo lo que se pudo  y culpan a Nación por los subsidios. En tanto la provincia que dispuso un impuesto a los sellos para financiar la prestación, está en mora desde enero.

La baja recaudación al mover pocos pasajeros producto del aislamiento, la emergencia económica de los estados municipal y provincial al abocarse exclusivamente a temas de salud hacen que la decisión final recaiga en el gobierno Nacional.

El paro que ya lleva 17 días hoy está replicado en Santa Fe, Córdoba y otras ciudades argentinas.


Seriamente perjudicados
Mientras tanto las familias de estos trabajadores se ven seriamente perjudicadas, no solamente por este atraso sino porque no se sabe de qué forma percibirán los futuros salarios.

Por otra parte miles de rosarinos se ven imposibilitados de llegar y cumplir con sus tareas al no haber transporte público. El municipio se abocó todos esto días a pintar nuevas bicisendas para alentar a movilizarse por ese medio, pero no todos pueden hacerlo.

La UTA el gremio que nuclea a los trabajadores de las empresas se encuentra en estado de alerta. Llama la atención la inexistencia de una conciliación obligatoria en tantos días de inactividad.
En diálogo con Canal 3 de Rosario su secretario general afirmó “lamentablemente se habla de un paro histórico, pero acá perdemos todos: la ciudad que no tiene transporte, nuestras familias, nuestros trabajadores que no tienen dinero”.

El Intendente Javkin puso en tema a todos los representantes provinciales en el Congreso de la Nación para que peticionen para que el Estado Nacional haga frente a la situación como lo está haciendo con Buenos Aires.

El Secretario de Transporte de la Provincia -Osvaldo Miatello- expresó “como no está en conflicto Buenos Aires, parecería que el problema no existe. Esto agrava la magnitud del conflicto”



 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Foto Diario El Litoral de Santa Fe


En la ciudad de Santa Fe
Hoy se llevó a cabo una movilización de unidades hacia el Ministerio de Trabajo y la Gobernación.
Allí el conflicto se desato el 11 de abril pasado. También en reclamo de la falta de cobro.
Mientras tanto algunas empresas prestadoras anunciaron despidos


Esperamos que todo tenga una pronta solución para todos los que se ven afectados por esta problemática. Un virus que ha complicado al mundo entero.

No hay comentarios: