jueves, 30 de julio de 2020

Vuelven los Omnibus después de un paro récord



Tras batir el record de inactividad en la historia del servicio, el viernes 31 de julio nuevamente se prestará el Transporte Urbano e Interurbano de Rosario.

Fueron 29 días de Paro decretado por la UTA Rosario. Una histórica medida de fuerza que dejó a Rosario como la principal ciudad del interior sin servicios ya que las otras regionales del gremio habían arreglado anteriormente.

A partir de las 0.00 de mañana retornan las unidades a las calles. 
Si bien el acuerdo se firmó ayer, no hubo tiempo para alistar las unidades conforme a los protocolos que la situación actual requiere.

Acuerdo por 90 días
La disputa por el pago de salarios y  aguinaldo concluye con un arreglo de pago en cuotas. El Sindicato y los trabajadores se comprometen a prestar el servicio por el término de tres meses. 
El viernes los choferes dispondrían del sueldo de junio y posteriormente el aguinaldo será liquidado en dos pagos.

Las controversias por la falta de fondos se zanjó y es Provincia y Municipio quienes aportarán los recursos necesarios. Mientras se responsabilizaba a Nación por la falta de subsidios, desde Capital Federal se defendieron diciendo que los subsidios habían sido girados. Mientras tanto todos nos preguntamos Donde está la plata?


Resto del país
Llamó la atención la cobertura que ciertos medios vinieron dando a esta noticia, diciendo que el paro de Rosario estaba en consonancia con el de Córdoba, Mar del Plata y Mendoza cuando esas ciudades tenían la prestación resuelta.

También era sorprendente que la ciudad de Santa Fe lo tuviera y no solo a nivel urbano sino interurbano operado desde la Terminal Belgrano.

Muchas son las opiniones al respecto, desde la llegada de ciertos grupos empresarios al gobierno nacional como también el tema de la SUBE algo a lo que Rosario se negó y nos deja fuera del esquema "normal" de subsidios.

Cambios
En diálogo radial el Intendente Javkin se mostró contento por este acuerdo y manifestó que es un esfuerzo conjunto entre los distintos Estados y las empresas. Por ende estas últimas deben tener sus ganancias y para ello habrá cambios que están en estudio

Sin abundar en ello, en otras ciudades se restringió el horario de prestación de 6 a 22 hs. 

Menos unidades
Recordemos también que la ciudad perdió 60 coches. 50 retiradas por Mercedes Benz a El Cacique y una decena de coches de Rosario Bus que se fueron a Buenos Aires para las líneas más rentables del grupo.

La prestación se realizará con un esquema de servicios de medio feriado.
En un contexto de pandemia, cambios e incertidumbres, no nos extrañaría que se modifiquen recorridos y optimicen servicios. Todo puede suceder.




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