Desde las 0.00 horas del martes, vuelven a parar los ómnibus urbanos e interurbanos de Rosario y cercanías.
La medida fue lanzada por UTA al no efectivizarse el pago prometido. Los choferes hasta el momento cobraron solamente el 20% del sueldo de julio y no el 50 prometido.
En tanto desde la provincia afirman que adelantaron la suma comprometida pero para llegar a que cierren los números falta el aporte de Nación.
Ante esta perspectiva los choferes pararán por 24hs. el próximo martes
Estado Terminal
La situación del Transporte Público se encuentra en una situación terminal ya que la única manera de subsistir es a través del aporte Estatal.
Los ómnibus -excepto horas pico- van vacíos y la recaudación apenas alcanza para el mantenimiento de las unidades. Por otra parte a raíz del último paro en que los rosarinos se vieron perjudicados con la paralización de casi un mes, muchos usuarios ahora modificaron la forma de desplazarse independizándose del tranporte público.
Por lo tanto el paro lo único que hace es agravar más la situación porque pone en juego esa pequeña cuota que representan los boletos cancelados.
Por qué Rosario solamente?
Osvaldo Miatello -Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe- en diálogo por LT3 al ser consultado con dicha pregunta, afirmó que en Rosario los choferes combran más que en el resto de las ciudades y por ese motivo no se alcanza a cubrir la diferencia.
Pero también debería decirse que en la ciudad de Santa Fe el transporte urbano está a cargo de dos empresas con fuerte peso político. Por un lado Autobuses Santa Fe de Rossi y ERSA de la familia Romero de Corrientes.
“La continuidad del transporte es fundamental”, aseveró el funcionario que reconoció que si los aportes de Nación no llegan “la cosa se va a complicar”. Miatello indicó que la semana pasada hubo un avance con la aprobación en la Cámara de Diputados de la ampliación del presupuesto nacional que permitiría liberar los fondos prometidos. Lo único que falta es la aprobación del Senado.
Mientras tanto, Rosario Bus continúa con su plan de migrar las unidades más nuevas que aportó al sistema hacia Buenos Aires donde los subsidios son mayores. A cambio vienen coches más antiguos.
Sorprende la impunidad en que se maneja esta prestadora puesto que debería tener toda la flota celeste con coches piso bajo y motor trasero y no lo está cumpliendo en las líneas 106, 107, 142 y 146.
Encima el pliego especifica que no puede variarse el índice de antiguedad de unidades como se está haciendo hoy.
En tanto El Cacique de Rosario cuya situación no es la misma que la de Mendoza, devolvió sus coches por falta de pago y no hay miras de remontar la situación.
Copello, dirigente de UTA Rosario manifestó a Rosario/12 "Aquí es donde se presentan las dificultades con el gobierno nacional. Por un lado porque se sostiene un desequilibrio muy pronunciado que viene de hace años en el reparto de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con el resto del país. De hecho en Amba nunca hubo paro porque se pagaron los salarios a pesar de que la cantidad de pasajeros también es mucho menor"
Por su parte el Intendente Javkin de Rosario, volvió a cargar contra Nación por la falta de aportes pero desde el municipio no se ha tomado ninguna medida en favor de los usuaros. No se ha pedido conciliación obligatoria, ni se intimó a las empresas en el último paro.
Desde el comienzo del Aislamiento por el COVID 19, el mensaje fue evitar el transporte público y utilizar las bicicletas. Se crearon nuevas bicisendas y se está ampliando la red de estaciones de bicicletas públicas.
País Federal?
Y qué pasa con los representantes provinciales en la Legislatura? Están luchando por la equiparación de subsidios? Por qué Buenos Aires si y el resto del país no?
Hasta antes del 2016 se le echaba la culpa al Gobierno K por la desigualdad y el manejo a discresión de los fondos, pero en la era Macri no se vieron mayores cambios y todo sigue igual.
Complejo Panorama
Sin dudas puestas las fichas de este rompecabezas sobre la mesa, cuesta vislumbrar si un paro de 24, 48 o la paralización total de la actividad lograría el efecto deseado. Estas medidas de fuerza surten efecto en situaciones de normalidad. En la actualidad deberían acudir a medidas creativas tratando de poner a los usuarios del lado de los choferes y no en contra.
Auto, moto, bicicleta, patineta, taxi, remise y transportes informales (truchos) conformaron una red de la que va a ser dificil salir al volver a la normalidad
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