viernes, 28 de agosto de 2020

Otra vez sopa. Paro del transporte urbano


 Desde las 0.00 horas del jueves 27 de agosto, los choferes agrupados en UTA Rosario vuelven al Paro de actividades en quite de crédito laboral ante la falta de cumplimiento de las promesas por parte del Estado Nacional.

Los trabajadores aún continúan luchando por el cobro de su salarios atrasados que solo se efectivizó parcialmente con aportes de provincia, municipio y empresas. 
Hasta que Nación no gire las partidas prometidas la situación parece no tener fin.


Los más perjudicados

La medida de fuerza actual parece no hacerle mella a nadie. Desde el Estado Municipal declaran estar preocupados pero como poder concedente no se toman acciones efectivas para garantizar el servicio.

Los que cuentan con movilidad particular se independizaron del transporte público por lo que esto solo afecta a los usuarios más necesitados.

En un clima de sumas molestias, entre la pandemia, la tensión social, etc. particularmente creo que la agrupación gremial debería buscar otra forma de medida de fuerza.
Por qué no una protesta donde se lleve gratis a los pasajeros? u otra como la que se lleva a cabo en otras ciudades, la de suspender el turno noche.


Fuga de capitales
Mientras todo esto pasa, cientos de ómnibus de los que salieron en la foto del "Nuevo Transporte" emigraron hacia Buenos Aires donde los subsidios se cobran en tiempo y forma.

Aquellos Mercedes Benz O500 Metalpar flamantes que tanto Rosario Bus como El Cacique lucieron orgullosos a principios de 2019 hoy ya no están más.

La firma mendocina achicó la flota y Rosario Bus intercambia por coches más viejos provenientes de la línea 203 bonaerense.

Coronavirus, aumento de estaciones de bicicletas públicas, más bicisendas, teletrabajo, falta de dinero, etc. El transporte urbano las tiene todas en contra.

Tiempos de Cetup
Muchos nos preguntamos que hubiese pasado si no tuviésemos la concentración empresaria de hoy día.
Tal vez estaríamos con un boleto más caro pero sin paralizaciones.
No olvidemos que las sociedades de componentes que dieron origen a las empresas generaron un sistema cuentapropista como el del taxi. 

Por un lado la Cetup tendria más peso a la hora de reclamar los subsidios como pasa en Capital con la Ceap pero por otro los choferes y trabajadores tendrían un sueldo poco más bajo.

En definitiva estamos como siempre en un escenario de manta corta donde siempre alguien queda perjudicado.

Ojalá pronto todo esto se supere!!!

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