Hoy 24 de mayo se cumplen 50 años de la inauguración del servicio de trolebuses en el transporte urbano de Rosario.
Para festejar este aniversario considero oportuno reproducir el comunicado que nos hizo llegar la Asociación Rosarina Amigos del Riel, agradeciendo desde ya a Mariano Antenore y Rolando Maggi por su dedicación al tema.
ORÍGENES DEL TROLEBÚS EN ROSARIO
Las primeras referencias con que se cuenta, reflejan el interés con que la Compañía General de los Tramways Eléctricos del Rosario (del holding belga Sofina) se proponía instalar trolebuses en la zona sur, luego de que la Municipalidad la obligase a levantar las vías tranviarias de la línea “8” en el cantero central de la avenida San Martín, entre la calle Ayolas y la avenida Arijón. Hasta se dice que la subusina “Saladillo” (Av. San Martín al 4300) habría sido construída para alimentar a los trolebuses. Otra aparición del trolebús como proyecto se encuentra con el dibujo de un coche ilustrando la portada del libro “El Transporte Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Rosario”, escrito por el político demócrata-progresista Manuel Barón, y que data del año 1933.
Posteriormente, el dibujo de un trolebús ilustra un breve artículo en uno de los ejemplares del “Boletín Informativo” de la “Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario”. De allí en más, el trolebús en Rosario siempre fue una idea, motivo de muchas discusiones y algunos estudios desarrollados por los técnicos de la referida empresa.
ALGO CONCRETO
El primer proyecto concreto data del año 1954, durante la gestión de la entonces “Empresa de Transporte de Rosario”, de administración provincial. Fue elaborado por la firma “Electrodinie” de Buenos Aires, y consistía en la instalación de una línea troncal Norte-Sur entre el “Control” Granadero Baigorria y el Frigorífico Swift. Desde el inicio se solicitaron fondos federales para facilitar la construcción, que no llegó a realizarse por los compulsivos cambios políticos acaecidos en el país. Sin embargo, el recorrido propuesto siguió siendo el proyecto oficial por varios años.
EL ACTO INAUGURAL
Hubo que esperar a que el Vicepresidente de la Nación fuese un rosarino para que el proyecto se cristalizase. En efecto, el Dr. Alejandro Gómez, impulsó decididamente la instalación de los trolebuses en nuestra ciudad, pese a que luego el gobierno al cual él pertenecía, fue el responsable de la masiva erradicación de trenes, tranvías y trolebuses en el país.
En un acto alusivo llevado a cabo el 19 de Junio de 1958, se exhibió en la Plaza Sarmiento al trolebús M.A.N. (número interno 5.815 de “Transportes de Buenos Aires”), enviado desde la Capital Federal. El vehículo, pintado con la librea oficial de la empresa estatal porteña (aluminio, con franja azul en el centro de la carrocería), marcó el paso inicial de la instalación del sistema.
En un acto alusivo llevado a cabo el 19 de Junio de 1958, se exhibió en la Plaza Sarmiento al trolebús M.A.N. (número interno 5.815 de “Transportes de Buenos Aires”), enviado desde la Capital Federal. El vehículo, pintado con la librea oficial de la empresa estatal porteña (aluminio, con franja azul en el centro de la carrocería), marcó el paso inicial de la instalación del sistema.
La Sociedad Argentina de Electrificación (S.A.D.E.), filial de la firma italiana SADELMI de Milán, tenía por aquellos años gran predicamento en nuestro país, y había sido la constructora de los sistemas de trolebuses que nos antecedieron en las otras ciudades argentinas. Por consiguiente, la influencia de esta empresa fue lo suficientemente eficaz para ser la gestora -también- de los trolebuses rosarinos. de esta manera, coincidente con la llegada de los vehículos de exhibición, comenzaron los trabajos del tendido de la línea aérea, que durante los primeros años sería alimentada por las subusinas de la red de tranvías.
El sistema elegido para la sustentación de la línea aérea es el llamado “Kummler & Matter” de orígen suizo, y cuya licencia de instalación y mantenimiento poseía la S.A.D.E.. Este sistema, que por primera vez fuera instalado en el país en la ciudad de San Miguel de Tucumán, permite un distanciamiento de 35-40 metros entre columnas, y un menor desgaste en los alambres de línea y frotadores captadores de corriente de los trolebuses. En aquellas calles en donde el recorrido era compartido con los tranvías (Bv. 27 de Febrero entre Av. Corrientes y Av. San Martín; Av. San Martín entre Bv. 27 de Febrero y Ayolas -sentido Norte- Sur; y Av. Ovidio Lagos entre Av. Salta y Rioja), se optó por el clásico sistema rígido “Westinghouse”, con columnas fundadas a 28 metros entre sí.
Desde el 13 de Marzo de 1959 fueron llegando por el Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre más trolebuses M.A.N. (usados), hasta contemplar veintiuna unidades; las que fueron descargadas en la playa de cargas de la Estación Rosario Central, y luego concentradas en el terreno existente en Av. Corrientes y Rioja.
Las unidades fueron pintadas con la librea original de la E.T.R.: techo en color aluminio; ventanillas en crema; frente, cola y laterales en verde con franja negra en el centro formando una “V” en el frente, y luciendo la inscripción “Empresa de Transporte de Rosario” en los laterales. Fueron numeradas 1.100-1.120. Años después, los M.A.N. adoptaron la librea de los FIAT y se los renumeró 101-121.
INAUGURACIÓN EFECTIVA
En la gélida mañana del 24 de Mayo de 1959, ante gran cantidad de público y teniendo como marco a la Plaza Sarmiento, el Gobernador de la Provincia de Santa Fé, Dr. Carlos Sylvestre Begnis, el Comisionado Interventor Municipal Luis Cándido Carballo y otras altas autoridades, dieron por inaugurada la primera línea denominada “G” . La tarifa fue fijada en $1,70 Moneda Nacional, la más alta dentro de los medios de transporte público disponibles en la ciudad. El recorrido servido por cinco unidades, se extendía desde la Plaza Sarmiento hasta Av. San Martín y Saavedra. Es interesante señalar que en esta incipiente etapa los trolebuses no poseían estación, con lo cual las unidades permanecían a la intemperie.
En meses sucesivos, la línea “G” fue prolongada a medida que se habilitaban nuevos tramos: Salta y Paraguay ; Salta y Av. Francia; Salta y San Nicolás el 16 de Diciembre de 1959, llegando finalmente a la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno” el 20 de Marzo de 1961.
CONFERENCIA
En conmemoración al Cincuentenario de los Trolebuses Rosarinos, el jueves 28 de mayo a las 18:00Hs., el Sr. Mariano César Antenore brindará la conferencia “Cincuenta Años y un Desafío”, en la Sala C del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con entrada libre y gratuita.
6 comentarios:
Adrián ..! Como me hubiera gustado estar tanto el 24 como el 28 de Mayo en Rosario ciudad a la que tanto estimo
Desde Mendoza hago votos para que los trolebuses de Rosario recuperen el esplendor que nefastas gestiones destruyeron
No olvidemos que los mendocinos mucho debemos al sistema Rosarino, desde la compra en 1989 de las unidades alemanas que en un principio estaban destinadas a Rosario hasta la llegada de los Flyer canadienses que también deberían haber llegado a la “Cuna de la Bandera”
Deseando un FELIZ CUMPLEAÑOS y anhelando ver algún día el resurgimiento de los trolebuses Rosarinos con creces les deseo UN FELIZ ANIVERSARIO
YO PARTICULARMENTE FELICITO Y SALUDO AL MENDOCINO QUE RECONOCE QUE LOS TROLES TENIAN COMO DESTINO A ROSARIO, PERO TENEMOS INTENDENTES A LOS QUE LES INTERESA HACER DEMAGOGIA Y A LOS QUE LES IMPORTA UN RABANO LA CALIDAD DE VIDA DEL ROSARIN, QUE SE LE VA SER, YA LLEVAMOS UNOS CUANTOS AÑOS GOBERNADOS POR ESTOS PSEUDOS SOCIALISTAS, QUE LO UNICO QUE LES PREOCUPA EN UBICAR A SUS CORRELIGIONARIOS (SON COMO LOS MORMONES)EN PUESTOS POLITICOS, SINO FIJENSE EN LA G.U.M. Y EN OTRAS REPARTICIONES. UNA LASTIMA. MENDOCINOS SIGAN ASI
DESDE MENDOZA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO, HAGO LLEGAR MI SALUDO A MIS COMPAÑEROS DE TROLEBUSES ROSARINOS, AQUÍ EN LA EPTM LOS TRABAJADORES DE LA MISMA FUIMOS LOS MOTORIZADORES PARA TENER LA FLOTA DE COCHE CANADIENSES, PRINCIPALMENTE EL COMPAÑERO JORGE GUEVARA. ES MI DESEO QUE ALLÍ LOS GOBERNANTES SE PONGAN A TRABAJAR EN POS DEL ENGRANDESIMIENTO DE VUESTRO TRANSPORTE. MUCHAS FELICIDADES Y A NO AFLOJAR!!
QUERIDO CHAVO GRACIAS POR TUS ELOGIOS, PERO LO QUE TE TENGO QUE DECIR QUE NOSOTROS LOS ROSARINOS ESTAMOS SUFRIENDO LO QUE ES CASI 20 AÑOS DE ESTE PSEUDOSOCIALISMO, Y AHORA TAMBIEN EN LA PROVINCIA, PORQUE CUANDO BINNER ERA INTENDENTE HABLO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ROSARIO Y FUE NADA MAS QUE BLA BLA BLA. COMO LOS ENVIDIO POR TENER MAS TROLES, ESPERO VER ALGUN DIA EN MI QUERIDA CIUDAD, NO A UNA SOLA LINEA COMO TENEMOS, SINO A MUCHAS MAS. UN ABRAZO GRANDO. PEDRO
Trabajo en la EPTM y es como decia el guevara de que los rosarinos son mas unidos que nosotros ojala algun dia se le de para que mendoza y rosario se unan para ser potencia trolebusera
saludos a los muchachos de troles de rosario en su dia
juan
felicitaciones a los mendocinos
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