jueves, 7 de mayo de 2009

Un alivio para las carroceras locales



La puesta en vigencia de la Resolucion 160/2008 que establece que los chasis utilizados para ómnibus de más de 3.8 m de altura sean de 4 ejes llevó a una grave crisis del sector.

Caladi -Camara que agrupa a los carroceros de larga distancia- alertó que ante la falta de chasis de este tipo en el mercado las industrias peligraban en su continuidad.

A medida que iba pasando el tiempo las cosas fueron agravando, una de las empresas cesó la producción y otras tantas iban siguiendo ese camino.

Las intensas gestiones realizadas por Caladi y sus repercusiones mediáticas posibilitaron que en el día de la fecha el diputado santafesino Agustín Rossi se reuniera con el Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime para prorrogar por el término de un año la entrada en vigencia de la nueva reglamentación, documento que está a la firma.

Los chasis que hoy se utilizan para ómnibus de larga distancia son producidos en Brasil y no todas las terminales que los producen tienen desarrollos de 4 ejes, por lo cual el abastecimiento de esta "materia prima" a las industrias carroceras es prácticamente inviable por el momento.

Este contexto provocó que la demanda de ómnibus bajara considerablemente con la consiguiente recesión a nivel productivo.

La decisión de prórroga tomada en el día de la fecha permitirá la continuidad laboral de las casi 1000 personas que se ocupan en la región gracias a esta industria. Pero también debe reabrirse el debate acerca de cómo evitar que el año próximo esto no vuelva a repetirse.

Asimismo, otra parte importante del problema que los carroceros afrontan desde hace años es la introducción de unidades completas provenientes de Brasil, algo que debería ser parte de la agenda.


Fuentes Referenciales