miércoles, 24 de julio de 2013

Se presentó en Rosario el Nuevo Sistema en Red para el 2015




Esta tarde a partir de las 18 hs. en el Auditorio Principe de Asturias del Centro Cultural Parque de España se llevó a cabo la presentación del Futuro Sistema de Transporte Público de cara al año 2015 ante el vencimiento de las actuales concesiones.

El lugar elegido paradójicamente no es el más adecuado para hablar del transporte urbano, la mayoría de los asistentes concurrió con movilidad particular ante la falta de oferta de ómnibus en esa zona, por lo que tanto el estacionamiento como la zona del CEC y Av.Belgrano estuvieron colmadas de vehículos.

El Acto fue presidido por la Intendente Monica Fein, la Directora del Ente de la Movilidad –Mónica Alvarado-, el Presidente del Ente –Pablo Seghezzo- y el Vicepresidente –Osvaldo Miatello-

La convocatoria rezaba “Fundamentos y Características Generales del futuro Sistema de Transporte Público”. En primer lugar habló la Ing.Alvarado –haciendo un racconto de las actividades del Ente de la Movilidad y las actividades desplegadas desde el Plan Estratégico y el Plan Integral de Movilidad-. Continuó el Concejal Miatello remarcando que pese a ser de la oposición y en época electoral, el buen diálogo con el resto de las autoridades hacía propicio el buen trabajo del Ente. Luego Pablo Seghezzo volvió a remarcar conceptos ya vertidos por sus antecesores y destacó otros avances como el Centro de Monitoreo único en Argentina.
Todos los disertantes no ahorraron elogios entre ellos y hacia quienes integran el EMR por los trabajos realizados, algo que se volvió reiterativo.


Acto seguido se proyectó un Video con las características básicas de lo que propone este Nuevo Sistema ya que la versión definitiva saldrá una vez puesta a consideración de los vecinos de la ciudad y luego deberá pasar por el Concejo Municipal.

La mayor innovación consiste en la concepción del Sistema en Red, se establecen diferentes troncales, líneas barriales y rondas con la posibilidad de trasbordar entre ellas para lograr mayor cobertura de servicios. El trasbordo será gratuito y de acuerdo a la animación existirán estaciones identificadas con nombres –como las de subterráneo- y en ellas habrá pantallas de información, máquinas de recargas de tarjetas y monitoreo con cámara de seguridad. Por otra parte dentro de las unidades un sistema de anuncio sonoro avisa la estación.
El diagrama genérico del Sistema se entregaba en la entrada del auditorio y lo reproducimos a continuación.



Para finalizar, hizo uso de la palabra la Intendente Fein, quién enfatizó el carácter Inclusivo, Integrado, Solidario y Participativo de esta propuesta. En el 2015 finalizan las actuales concesiones y por ello se aprevecha la oportunidad para licitar esta nueva modalidad que a las líneas urbanas integra también las interurbanas regionales, con los siguientes corredores: 9 Metropolitanos, 14 Troncales y 25 Barriales.

Primicias
Mónica Fein además dio dos importantes anuncios, uno que a partir del 23 de septiembre próximo comenzará a regir el trasbordo en las líneas actuales del transporte urbano –algo que venimos pidiendo desde la implementación de la TSC-, aunque mencionó un costo adicional del 33% no quedando claro el tema en contraste con la gratuidad de la futura prestación.
El segundo punto que al menos a nosotros nos sorprendió fue la creación de una nueva troncal eléctrica operada por trolebuses que correrá de Norte a Sur por Avenida Francia entre calle Mendoza y la Av.de Circunvalación.

El acto en sí fue corto y la reseña muy sintética, al menos para quienes nos gusta el tema es como que nos quedó ganas de conocer más datos.

Por otra parte, y esto es una sugerencia personal para las Autoridades, deberían modificar el mensaje del discurso, especialmente cuando se expresa “los ciudadanos podrán... o los vecinos tendrán.....” es hora de que se incluyan y con entusiasmo digan “los ciuadadanos podremos viajar cómodamente, los vecinos tendremos la posibilidad de estar más conectados”. Sino, parece que nos estuvieran haciendo un favor o dicho de otra manera, cocinando un plato que ellos no comen....

Hacia el 2015
Sin dudas que el transporte urbano actual merece una reforma, no olvidemos que las líneas actuales son producto de la fusión de líneas viejas cuyas empresas prestadoras cayeron por la crisis de fines de los 90, y muchos recorridos que originalmente fueron provisorios o de emergencia fueron ratificados a partir del 2007.

Las Asociaciones Vecinales, barriales y sectoriales participarán en el debate para pulir detalles nutrirlas con sugerencias o modificaciones en una propuesta que promete ser muy buena y beneficiosa.

Es un sistema que llevado a cabo correctamente funciona con éxito en diversas ciudades del mundo, muchas de ellas en forma multimodal –subterráneos, tranvias y ómnibus-, pero para comenzar con nuestros ómnibus y trolebuses será un inicio -nada se habló del tranvía o trenes metropolitanos anunciados meses atrás-

Pero también el 2015 propone la alternativa de estatizar totalmente la prestación o concesionarla de igual manera. Sea cual sea la salida habrá que definir si Semtur y la EMTR se fusionan como tantas veces se anunció. Un tema para considerar.

1 comentario:

Unknown dijo...

El diagrama que repartian en la puerta serian del supuesto recorrido de las lineas troncales no??