domingo, 2 de noviembre de 2014

TODOS A BORDO - Diseño de Buses con alta concurrencia


El viernes 31 de octubre tal como lo vinimos promocionando desde Buses Rosarinos, se llevó a cabo el programa TODOS A BORDO en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

La propuesta dedicada al Diseño de Buses contó con una masiva concurrencia compuesta por alumnos de la universidad, profesionales y público en general.

La presentación estuvo a cargo del D.I. Carlos Alfredo Pereyra quién además llevó adelante la animación audiovisual.

D.I. Carlos Alfredo Pereyra junto al Ing.Leonardo Louzau


En primer término el Ing.Leonardo Louzau –titular de la Cátedra Tecnología para el Diseño Industrial- dio sus palabras de bienvenida y abrió el programa tras lo cual se convocó al Diseñador Christian Palladino a ocupar un escritorio para iniciar la ilustración de un ómnibus.

Christian Palladino iniciando su ilustración


La primera charla estuvo a cargo del D.I. Sebastián Salas sobre Diseño de Omnibus Urbanos. Partiendo desde las diferentes tipologías de buses urbanos, Salas fue describiendo todos los pasos para construir el producto final.

D.I. Sebastián Salas muestra la estructura de un omnibus urbano

Luego en detalle dio un panorama de los elementos constitutivos donde el Diseño juega un rol preponderante e hizo una descripción de las piezas fabricadas en PRFV donde volcó al público su experiencia personal en diseño y construcción, ámbito en el que se desarrolla profesionalmente además de ser docente de la FADU.

A continuación la Ing.Andrea Gancedo representante de la marca 3M hizo una presentación de productos utilizados en la industria carrocera, aplicación y beneficios.

Andrea Gancedo reseñando los productos 3M


Luego Carlos Pereyra dio lectura al trabajo enviado por el Diseñador Juan Manuel Díaz que se desempeña en la industria del automóvil en Europa y que en nuestro país desarrollara el ómnibus Aries GT para la carrocera Saldivia.

"Freddy" Pereyra junto a Miguel Bustillo y el Ing. Louzau


Por último, la presentación del D.I. Miguel Bustillo y su charla de diseño de ómnibus de larga distancia, en donde volcó toda su experiencia personal en el rubro. Inició describiendo las cuatro patas que sostienen la industria del ómnibus para continuar con las familias de productos creados para el mercado del ómnibus, la evolución del diseño y sus realizaciones en Cametal, DIC, El Detalle y Metalsur.

Las 4 patas de la industria del ómnibus


Omnibus emblemáticos como el CX40, el Mega Dic, el OA105-OA106 y la línea Starbus fueron descriptos en detalle y amenizados con anécdotas y humor. Bustillo es también Profesor de Diseño de Transporte en Rosario y supo transmitirle a los alumnos de la carrera de Diseño Industrial del auditorio un mensaje de aliento y superación para el futuro profesional.

D.I.Miguel Bustillo


Sin dudas Todos a Bordo superó las expectativas de todos los presentes, aportó conocimientos y permitió estar en contacto con profesionales de la industria del ómnibus para sacarse todas las dudas e inquietudes.

Masiva concurrencia al Aula 301 de la UBA


Buses Rosarinos agradece a todo el equipo de la cátedra universitaria, a los expositores, sponsors y demás personas que hicieron posible este hermoso encuentro.

El trabajo de Palladino finalizado.


TODOS A BORDO Clip Conferencia from Carlos Alfredo Pereyra on Vimeo.

No hay comentarios: