En el corriente mes, serán presentadas las nuevas unidades de Semtur y La Mixta, con la particularidad de que ambas compartirán el corte de pintura de cara al Nuevo Sistema de Transporte Urbano cuya licitación se encuentra en proceso.
Los coches lucirán el color celeste elegido por la gestión municipal para identificar a la ciudad, tal como lo vimos en el ómnibus articulado que inauguró el Metrobus Norte o en los trolebuses rusos que pronto llegarán a la ciudad.
Los nuevos ómnibus –cuya cantidad no se conoce aún- poseen dos chasis diferentes como veremos, pero la misma carrocería.
SEMTUR se inclinó por los Volkswagen modelo 18.280 OT LE, poseen una motorización MAN D08 de 6 cilindros y 6871 cm3 desarrollando una potencia de 277 CV a 2300 RPM, transmisión automática ZF de 6 velocidades. Su longitud aproximada es de 12 metros
La mecánica es conocida ya que debutaron en nuestra ciudad a fines de octubre del año pasado en la línea 128 de Rosario Bus.
La EMTR - MIXTA en cambio mantiene la homogeneidad de marca en su flota adquiriendo Mercedes Benz modelo OH1621. Cuentan con motor Mercedes-Benz OM 924 LA de 4 cilindros con 208 CV de potencia a 2200 RPM, Y una caja Automática Allison T270 R de 5 marchas. Longitud aproximada 10.5 metros y distancia entre ejes de 5.5 metros.
Carrocería METALPAR
Ambos modelos son carrozados por Metalpar modelo Iguazú de nueva generación que se emparenta en su fisonomía con Marcopolo -empresa accionista del grupo-
Producido íntegramente en la planta de Loma Hermosa –pcia.de Buenos Aires-, esta versión incorpora avances de diseño que optimizan el mantenimiento. Por ej. Los paragolpes ya no son enterizos sino que poseen tres partes con punteras independientes. Lo mismo ocurre para los marcos de faros delanteros y traseros que pueden repararse o cambiarse parcialmente.
El portón trasero del motor es de aluminio y la estructura de la carrocería soporta ventanillas con el tradicional burlete o con vidrios pegados. En el caso de las adquiridas en Rosario, son de la primer variante con paños móviles en el sector superior.
Como puede verse en la foto la reducción de los mismos se compensa con el Aire Acondicionado central con las que vienen equipados.
Otras innovaciones de este Iguazú están en la forma de los pasarruedas y el rediseño de la rampa que permite el acceso de personas con discapacidad.
El interior es completamente nuevo, tanto tablero, pasamanos, revestimientos y salidas de aire de refrigeración.
Cabe destacar que todas las unidades cumplen con la normativa Euro V actualmente vigente, poseen piso bajo, motor trasero, caja automática, suspensión neumática, doble espacio para sillas de ruedas con rampa y el mencionado aire acondicionado. Todo esto será obligatorio a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema.
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