miércoles, 1 de marzo de 2017

Caso Monticas - hay control en Plaza Sarmiento?


Durante estos últimas jornadas, los medios informativos de la ciudad no paran de hablar del "Caso Monticas"

El siniestro fué protagonizado por dos ómnibus de esa empresa, pero uno de ellos estaba cubriendo el servicio de la "Metropolitana" que une el centro de Rosario con la localidad de Zavalla.


Desde el año 2014, la línea de Metropolitana comenzó a ser operada con coches de Las Rosas y Monticas partiendo como muchos otros de Plaza Sarmiento.

Allí existió hasta fines de 2015 una Mini Terminal de ómnibus interurbanos con dársenas donde estacionaban los coches que hacen servicios de cercanías. Los choferes bajaban a hacer su descanso, los pasajeros tenían un lugar donde esperarlo y además allí había inspectores que controlaban a las diferentes empresas.


Mini Terminal de Plaza Sarmiento -Foto Hector Rios-

Autoridades Municipales decidieron que ese espacio debía ganarse a la Plaza y quitó esa Terminal. Hoy los servicios interurbanos siguen de largo, algunos paran en inmediaciones de 27 de Febrero y Maipú pero lo que no hay más es control.

A cambio hoy pasajeros que cada vez son más, ya que los rosarinos se vieron "obligados" a abandonar la ciudad por seguridad, falta de viviendas, etc, deben esperar por calle Corrientes en condiciones que no son las adecuadas como puede verse en la foto.

Si bien actualmente están cambiando los refugios, los mismos distan de ser los apropiados.


Espacio que reemplaza a la vieja terminal de Pza.Sarmiento. No cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de uso. En días de lluvia los refugios no alcanzan y ya no hay control de ómnibus.


Pero volvamos al tema que nos ocupa. De haber seguido funcionando la Plaza Sarmiento como Terminal podría haberse controlado este coche? Si. Siempre que hubiesen inspectores, con lo cual podría haberse evitado el accidente.

Pueden hacerse en Calle Corrientes? No es el lugar adecuado ya que los ómnibu no poseen un lugar de detención adecuado para hacer las verificaciones.


Información poco clara
Los medios reclaman los controles en La Terminal Mariano Moreno, donde si hay inspectores tanto provinciales como nacionales de CNRT, pero el servicio de Metropolitana no parte desde allí como tampoco lo hacen los del Grupo Rosario Bus, Las Rosas, Monticas y El Puma.

Por otro lado se informa de la Caducidad de Monticas como el fin de la empresa, cuando en realidad la única concesión que se le quita es la de operar el servicio provincial por Ruta 33.


En La Terminal la actividad de Monticas para servicios nacionales es normal

Monticas además tiene servicios nacionales que van a la provincia de Córdoba y San Luis por dicha traza y que siguen operando con normalidad ya que la Provincia de Santa Fe no tiene potestad sobre los mismos al ser concesiones nacionales.
No obstante ayer algunos periodistas se escandalizaban al ver esas unidades en La Terminal porque decían que no acataban el fin de la concesión.

Por otra parte, tampoco se dice la verdad acerca del corredor de la Ruta 9 que Monticas opera junto a Las Rosas -del mismo grupo empresario-.

Ayer el Secretario de Transporte de la Provincia -Pablo Jukic- confirmó que el servicio se encuentra suspendido temporalmente porque las unidades fueron incautadas en el proceso judicial que se está llevando a cabo en el Galpón de Monticas y que una vez realizadas las diligencias del caso, la empresa está habilitada por la Provincia para retomar el servicio.

Mientras tanto en forma transitoria operan coches de Güemes y Transur.




Controles
A esta altura de los acontecimientos y escuchando los reclamos de los pasajeros, el eje pasa por la falta de Control. Y eso es algo que las  Autoridades Provinciales deberían haber tomado para evitar esta tragedia.

Pero volviendo al inicio de esta nota, donde aplicamos los controles? en la Terminal Mariano Moreno? y los servicios que vienen de Plaza Sarmiento quienes y donde se controlan?

Y ahí está el punto de la presente. Se quitó una Mini Terminal para perjudicar a los usuarios doblemente. Primero porque dejaron de contar con una infraestructura adecuada. Algunos manfiestaban que era un lugar sucio,  pero eso con decisión se podía haber limpiado y mejorado.
Lo más importante es que ahora los ómnibus no paran y no hay más control de esos servicios.