martes, 18 de marzo de 2008

Los troles canadienses cada vez más cerca










En el año 2006 el rosarino Jose Luis Moscovich -Autoridad del transporte de San Francisco, EEUU- dió el aviso respecto a la renovación de la flota de trolebuses de la ciudad de Vancouver -Canadá-. Las viejas unidades debían descartarse y era una oportunidad de conseguir trolebuses a muy bajo costo, prácticamente a valor de flete.
Moscovich realizó las gestiones para esta donación y los principales interesados fueron los municipios de Mendoza y Rosario, mientras que Córdoba desestimó el ofrecimiento.
Las unidades en cuestión son modelo 82-83 y se encuentran en muy buen estado de conservación y mantenimiento. Se trata de vehículos marca Flyer modelos E901 Y 902 con equipo electrónico Whestinghouse que componían la flota de 244 coches que comenzaron a renovarse.
Según declaraciones publicadas en Rosario3.com cada unidad fué adquirida en 1200 dólares mientras que el flete para traerlas a nuestra ciudad tiene un costo de 17 mil dólares.




Si bien no se precisó la cantidad de unidades, se estima que podrían ser 80 -idéntica cantidad que las adquiridas por Mendoza- se destinarán al restablecimiento de la línea M -actual línea 103- que fuera reemplazada por ómnibus en 1984 durante el gobierno de Horacio Usandizaga siendo el concesionario del servicio de trolebuses la empresa Martín Fierro.

Por tanto, en principio se deberá readecuar la red ya que en muchos tramos los cables han sido vandalizados y también deben reponerse las estaciones rectificadoras desmanteladas. Se prevee que esta troncal diseñada en 1959 pueda llegar a Villa Gdor. Galvez y Granadero Baigorria para equiparar el servicio de la línea 103 actual.

Si bien los costos parecerían elevados, hay que aclarar que un trolebus a nivel internacional cuesta unos 250 mil dólares. Estos coches si bien no son 0 Km se encuentran en buen estado y serán reacondicionados a nuevo en nuestra ciudad.

Si bien no se habla de nuevas líneas de trolebuses a implementar, no se descarta el refuerzo de flota para una eventual prolongación de la actual línea K.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

La rehabiltación de las líneas M y H seguro quedó en nada.