lunes, 10 de marzo de 2008

Tragedia en Dolores y furor mediático


En la mañana de hoy fuimos testigos de un accidente ocurrido en la localidad bonaerense de Dolores donde un tren arrolló a un ómnibus en un cruce a nivel señalizado. La formación que había partido de Capital se dirigía hacia Mar del Plata, en tanto el ómnibus de la empresa El Rápido Argentino proveniente de Mar de Ajó . El saldo fué de 17 muertos y cerca de 50 heridos.


Nuevamente la prensa televisiva salió a llenar espacios con un discurso "delirante". Cualquier televidente podía advertir que cualquier vehículo que pase con una barrera baja y es embestido por un tren tiene consecuencias fatales. El ómnibus también está dentro de ese grupo. Hay que esperar el resultado de la investigación que determine cuáles fueron los motivos por el cual esto ocurrió y a partir de allí que se tomen las medidas judiciales, penales, etc. que correspondan.


Pero el sensacionalismo, la necesidad de crear tensión en la población y una buena medición de rating hizo que pudieramos escuchar expresiones similares a estas: "fué culpa del ómnibus porque era de dos pisos", "esto servirá para poner en práctica las nuevas medidas de limitación de velocidad", "donde están las autoridades que no ven esto?" sumado a otras de neto corte político en la que convocaban a gobernador, ministros varios, autoridades nacionales, etc.


Llegado un punto los periodistas en sito trataban de llenar el espacio destinado a la cobertura con declaraciones patéticas. Uno de ellos expresó que los ómnibus de dos pisos ya no podrán circular a más de 100 km/h -la máxima es 90- y que las empresas que quieran llegar antes deberían utilizar otro tipo de vehículos (??). Un piso simple a más de 100?? Una locura. Mostrando la imágen del ómnibus volcado tras el impacto lo atribuían a ser de doble piso porque ese era el punto débil. De haber estado en su lugar un camión u otro utilitario la situación no hubiese sido muy distinta. Show mediático a pleno con sangre al por mayor, qué más querían.


En el ómnibus viajaban más de 60 personas y por eso es mucho mayor el porcentaje de víctimas Esto lleva a reflexionar sobre la gran responsabilidad que le cabe al chofer de estos vehículos en los cuales encomendamos nuestra vida cada vez viajamos. Más allá del medio mecánico que por supuesto debe reunir óptimas condiciones de seguridad y estado de conservación, está el factor humano -no es poca cosa, quizás el factor más importante-


Los choferes deben descansar el tiempo necesario, estar capacitados y entrenados para estos servicios. Se habla mucho del cumplimiento de horarios, presiones por parte de las empresas, etc. pero eso no habilita a cometer imprudencias que pongan en riesgo al pasaje. Debe haber una concientización de todas las partes sobre esto pensando en que es la vida humana la que está en juego.


Por último, volviendo a la "mediatización" de estas noticias, se deslizaron cifras tales como que en lo que va del año ya suman más de 350 muertos en accidentes de tránsito dramatizando la incidencia por estos números que asustan. Ahora bien cualquier persona calculadora en mano podrá advertir que si llevamos 69 días la tasa de víctimas diaria es de 5 frente a las 22 promedio declaradas en el 2007. Los mensajes son alarmantes pero las cifras indican otra cosa.


(Fotografía -agencia Telam- extraída de http://www.rosario3.com/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en vez de atribuir la causa del accidente a la altura del ómnibus deberían estudiar las razones por las cuales el mismo atravesó las vías cuando el tren venía, es decir, pudo haber tenido una falla mecánica?, el conductor se durmi? el lugar estaba correctamente señalizado?,.

Anónimo dijo...

Es verdad, la mayoría de accidentes de produce por fallas humanas